El plante de los basureros corrigió los malos hábitos, segun su jefe
La respuesta educada de los ciudadanos bien vale una huelga de celo. Los responsables municipales de limpieza han obtenido esta conclusión después de los tres días en que los trabajadores no han retirado las basuras situadas fuera de los contenedores. Los empleados de Fomento de Obras y Construcciones (Focsa) terminaron ayer con esta medida de presión, iniciada el lunes."En estos tres días los madrileños se han dado cuenta de que hay que ser educado. Ahora no deben bajar la guardia", comenta Gonzalo Martín Palomo, jefe del departamento de limpieza urbana. Los ciudadanos han dejado los residuos en los contenedores con mayor frecuencia de lo que suelen hacerlo.
Según los datos del Ayuntamiento, entre 50 y 100 toneladas por día se quedaron en la calle durante el plante, cuando el área de Medio Ambiente esperaba encontrar un volumen de al menos 350 toneladas de residuos sólidos al día.
Los trabajadores de Focsa votaron entre ayer y anteayer el acuerdo al que habían llegado el Ayuntamiento y el comité de empresa, lo que sigrifica el final de la medida de presión. El Ayuntamiento se ha comprometido a cambiar los cubos que hay en las fincas por contenedores de calle (más grandes, con cuatro ruedas) en los siguientes distritos: Parque Virgen de la Encina, Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Parque de Manoteras, Hortaleza, Barajas, Fuencarral, Moncloa, Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y San Blas. En Tetuán y Retiro Focsa y el Ayuntamiento estudiarán el cambio.
Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente, aseguró que el cambio de sistema responde a nuevas realidades: "Cada vez hay menos porteros o conserjes en las viviendas, hay que revisar el sistema de 1986 de tener cubos en cada casa". La implantación de compactadores de basuras en los mercados se hará selectivamente. En primer lugar, porque no caben en muchos mercados; en segundo lugar, porque hay mercados en los que primero hay que acondicionar cuartos de basura reglamentarios.
Sanciones
Las sanciones a los ciudadanos que no presenten las basuras en condiciones oscilan entre las
10.000 y 25.000 pesetas. Lógicamente, esta medida incidirá en los distritos centrales, donde se utilizan los cubos que están en los locales y viviendas.
Rafael López, portavoz de Asuntos Diversos de CC OO, aseguró ayer que vigilarán exhaustivamente el cumplimiento del Ayuntamiento y de Focsa de las medidas citadas. López reconoce que la efectividad absoluta es imposible, y así lo entiende también el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Basura
- Huelgas de celo
- Residuos urbanos
- Recogida basuras
- Residuos
- Limpieza viaria
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Madrid
- Huelgas
- Salud pública
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Ayuntamientos
- Conflictos laborales
- Política sanitaria
- Relaciones laborales
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Sanidad
- Urbanismo
- Administración local
- Administración pública
- Trabajo
- Salud