lndustria abordará los nuevos procesos de reconversión mediante planes empresariales y no sectoriales
El Ministerio de Industria centrará todas las medidas de ajuste industrial que se aborden en los próximos años en planes empresariales. Rechaza, por tanto, la propuesta de los sindicatos de hacerlo mediante actuaciones sectoriales, según manifestó ayer el titular del departamento, Claudio Aranzadi, tras reunirse con los secretarios generales del metal de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández, Lito, respectivamente. Esta actuación, que el ministro viene anunciando desde que se ha planteado la necesidad de adoptar una nueva política de industrialización -nueva reconversión en opinión de los sindicatos-, no evita que, en algunos casos, se pongan en marcha mecanismos sectoriales.A pesar del rechazo de los sindicatos expresado por sus dos reperesentantes, éstos aceptaron la iniciativa ministeríal de hacerlo empresa por empresa al considerar que "aunque es peor que lo que pedimos, la solución no es mala", en palabras de Fernández Toxo. Asimismo los sindicatos aceptan la invitación del ministro de crear grupos de trabajo bilaterales para analizar los planes industriales elaborados por diversas consultoras. En el análisis de estos planes también participarán las comunidades autónomas afectadas y la patronal. El calendario se elaborará después de que el ministro lo ajuste de acuerdo a la petición realizada or los sindicatos de dar preferencia a los sectores siderúrgico, defensa, electrónica y telecomunicaciones, y bienes de equipos.
El clima de entendimiento, que los sindicatos ratificaron, no significa sin embargo que estén de acuerdo con los planteamientos ministeriales. En ese sentido, denunciaron el anteproyecto de ley de industria elaborado por el ministerio.
Las protestas de las federaciones del metal se plasman en un documento entregado al ministro en el que en siete puntos denuncian que "no responde en absoluto a lo que los sindicatos entendemos que debe ser una ley de industria", aunque Aranzadi anunció que serán consultados en el trámite parlamentario de la ley. Aseguran que peca de exceso de ambigüedad al remitir continuamente a un posterior desarrollo reglamentario, con lo que se evita la concreción en aspectos como la modernización y la promoción industrial, que según los sindicatos debería ser el núcleo de la misma.
Una discrepancia notoria entre ambas partes se centró en el carácter conceptual de las medidas que tiene que realizar el ministerio. Mientras el ministro no quiere mencionar la palabra reconversión "porque el ajuste se plantea sólo para determinadas empresas y no para un sector completo que esté en crisis", para Fernández Toxo "viene a ser lo mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MIE
- Comisiones Obreras
- UGT
- IV Legislatura España
- Reconversión industrial
- Gobierno de España
- Política económica
- Política industrial
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Sindicalismo
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Trabajo
- Industria
- Economía
- Administración pública
- Política