El Rey pide al V Centenario un "esfuerzo colosal" para subsanar errores y mejorar
La muestra '500 años después' da una visión global de los programas de la Sociedad Estatal
El rey Juan Carlos exhortó ayer al Alto Patronato del Quinto Centenario del Descubrimiento de América a realizar en los primeros meses de este año "un esfuerzo colosal para que todo lo proyectado esté a punto, para subsanar errores y para mejorar lo mejorable". El Monarca hizo este comentario al inicio de la reunión del Alto Patronato, a la que también asistió la Reina. El Quinto Centenario presentó ayer la exposición 500 años después. Imaginar el futuro, que ofrece una visión global de los cientos de programas emprendidos por el Quinto Centenario. La muestra será inaugurada hoy por el príncipe de Asturias.
En su saludo a los asistentes, el Rey señaló: "Somos conscientes de los riesgos -en especial del que se deriva de las arremetidas del terrorismo- a los que va a estar sometido el país con tan singular concentración de acontecimientos [en 1992], por lo que os animo a extremar la vigilancia, el esfuerzo y la coordinación interministerial y entre las diversas administraciones para conseguir el éxito deseado".Don Juan Carlos aseguró que pueden contar con su apoyo decidido y su dedicación personal activa tanto el Gobierno como las empresas y consorcios públicos y los empresarios privados implicados en los múltiples acontecimientos del 92.
A la reunión del Alto Patronato, realizada en el palacio de la Zarzuela, asistieron, además de don Juan Carlos -que utilizó dos muletas para andar- y doña Sofía, el presidente del Gobierno, Felipe González; el vicepresidente, Narcís Serra; el ministro de Economía, Carlos Solchaga; el de Obras Públicas, José Borrell; el de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero; el presidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario, Luis Yáñez; el comisario general para la Exposición Universal de Sevilla, Emilio Casinello, y el jefe del gabinete del presidente del Gobierno y secretario del Alto Patronato, Roberto Dorado.
Yáñez explicó en la presentación de la muestra que el Quinto -Centenario ha pedido una ampliación de presupuesto para 1992 de entre 1.700 y 1.800 millones de pesetas. De ellos, 500 millones serán destinados a ayudas al cine español, según acuerdo alcanzado con el Ministerio de Cultura. Tanto Yáñez como el consejero delegado de la Sociedad Estatal Quinto Centenario, Ángel Serrano, insistieron en que no se trata de una desviación de presupuesto ni de falta de previsión. "Han coincidido diversos factores ajenos a la Sociedad Estatal, entre ellos el recorte de los Presupuestos Generales del Estado para 1992 y que no han llegado aún ingresos previstos, como los de la venta de monedas del plan numismático".
El presupuesto global del Quinto Centenario en sus 10 años de actividad es de 23.000 millones de pesetas, según señaló Serrano. De ellos, los 6.000 millones de subvención inicial fueron reducidos a 5.500 millones "debido a la buena gestión de la Sociedad Estatal". El resto procede de patrocinios, de otros organismos de la Administración, de coproducciones, coediciones, etcétera. "Por cada peseta que invierte el Gobierno, la sociedad civil invierte cuatro", dijo Yáñez. Serrano dijo que las cuentas son "absolutamente transparentes" y que están controladas por el Ministerio de Hacienda, por el propio ministro Carlos Solchaga y por la Dirección General del Patrimonio.
La exposición 500 años después, que se abre hoy en la carpa del Quinto Centenario (San Francisco de Sales, esquina a Pablo Iglesias, en Madrid), ofrece una exhaustiva información sobre los cientos de programas realizados por el Quinto Centenario, agrupados en tres grandes áreas: cooperación con Latinoamérica, lengua y educación y cultura latinoamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.