Seguimiento prácticamente total de los paros en FEVE
El seguimiento de los paros de dos horas -una por la mañana y otra por la tarde- convocados por los sindicatos en FEVE fue prácticamente total, según manifestaron fuentes sindicales. Los paros seguirán a lo largo de] día de hoy.La protesta está motivada, según los sindicatos, "por la negociación de un plan de empresa que garantice el futuro de FEVE, por el mantenimiento de las líneas de ferrocarriles actuales y contra la pérdida de puestos de trabajo". Los responsables de UGT y CC OO en Feve, Luis Pérez Alday y Luis Álvarez Payo respectivamente, denunciaron ayer en conferencia de prensa la ausencia de planes concretos para la compañía. Ambos coincidieron en que la crisis industrial de la cornisa cantábrica (Hunosa aporta el 60% de las mercancías que traslada Feve) ha agravado la situación de la empresa, que en 1991 perdió 6.000 millones de pesetas.
Los sindicatos consideran que la orden del Ministerio de Transportes de cerrar la línea entre León y Bilbao, y los recortes presupuestarlos previstos para 1992, que suponen prácticamente la paralización de las inversiones en el plan de cercanías de Asturias, justifican la convocatoria del paro. FEVE tiene en la actualidad una plantilla de 2.500 trabajadores en 11 provincias. De ese total, 1.100 trabajadores ofrecen sus servicios en Asturias.
Por otra parte, la presidenta de Renfe, Mercé Sala, dijo ayer a los representantes de CC OO y UGT que los aspectos sociolaborales del plan de empresa serán discutidos con los sindicatos y que no habrá despidos traumáticos. Sala afirmó que la reducción de plantilla se realizará mediante bajas incentivadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.