Grandes músicos interpretan en Madrid las sinfonías de Mahler
Un ciclo dedicado a Mahler que contempla todas sus sinfonías y algunas obras complementarias, bien suyas o de sus contemporáneos, se inicia a partir de mañana, 24 de enero, en el Auditorio Nacional de Madrid. La canción de la tierra, bella combinación de orquesta y lied, será interpretada por G. Rozhdetvensky y la Soviet Philharmonic Orchestra.
En Mahler abundan muchas veces los añadidos a la hora de acercarse a su música. El cine, la literatura, el pensamiento o la filosofía, han influido en una valoración de su obra marcada por pasiones y modas, con cierta tendencia extramusical. Bueno es, pues, escucharla sin prejuicios y en toda su evolución.El presupuesto de la programación sinfónica asciende a 122 millones, de los cuales la mitad son aportados por la Fundación Cajamadrid. Se cuenta con nombres de relieve. La Filarmónica Checa tiene una sonoridad muy adecuada para la música de Mahler. Dirigida por Belohlavek y por Neumann interpretarán los Kindertontenlieder y las sinfonías Primera (29 de enero) y Segunda (30 de enero). Inbal, con la Sinfónica de la Radio de Francfort, dirige la Quinta y Novena (19 y 20 de marzo), obras por las que siempre ha sentido predilección, a juzgar por sus anteriores visitas a Madrid. Gary Bertini, al frente de la Sinfónica de Radio Colonia, se las verá con la Séptima, Cuarta y el adagio de la Décima (27 y 28 de marzo).
La monumental Octava (16 de mayo) cuenta con los coros y orquesta de la Royal Liverpool Philharmonic, así como con el coro de la catedral de Liverpool, conjuntados por Libor Pesec. El irregular pero a veces genial Lorin Maazel se las verá con la Sinfónica de Pittsburgh en la Sexta (26 de mayo), cerrando el ciclo la ONE y Aldo Ceccato con la excelente Tercera (13 de junio).
La Viena de 1900 es vista en la Residencia de Estudiantes mediante charlas y conciertos complementarlos. Entre los conferenciantes sobresale Henry Louis de La Grange (días 3, 4 y 5 de marzo), Luigi Pestalozza (31 de marzo) y Donald Mitchell (17 de febrero) en el terreno musical, mientras las razones políticas y económicas de la destrucción del imperio, la Viena de Otto Wagner, las claves filosóficas y estéticas, la influencia del psicoanálisis y otros temas, son contemplados por destacados especialistas.
Sin aparatosidad, ni fuegos de artificio, el ciclo Mahler supone un intento de vivir la música no sólo en su aspecto meramente sonoro sino también en el ligado al contexto de la cultura y el pensamiento de una época. Una invitación a la reflexión desde estas premisas no es para desaprovecharla. Se prolonga hasta el 13 de Junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.