_
_
_
_
_

El Ayuntamiento accede a mejorar la presentación de las basuras

Muchos madrileños se encontraron ayer con un paisaje callejero de cajas de cartón, bolsas de basura y objetos variopintos, desde retretes hasta mobiliario viejo. Los empleados de la recogida de basura cumplieron su amenaza de que no recogerían los residuos situados fuera de los contenedores o cubos. Esperanza Aguirre, concejal de Medio Ambiente, señaló ayer que todavía está a la espera de las "consecuencias trágicas" de la medida, pese a que anteayer convino con los trabajadores y con UGT y CC OO la ejecución de ocho "actuaciones concretas" para que las basuras estén dentro de sus contenedores.

El comité de empresa de FOCSA, empresa que tiene la contrata municipal de la recogida de basura, y los sindicatos UGT y CC OO propusieron anteayer al Ayuntamiento distintas formas de mejorar la presentación de los residuos sólidos. El Ayuntamiento se mostró de acuerdo, según señala Esperanza Aguirre.Los puntos acordados son:

- Sustituir en el plazo de una semana los cubos de las fincas por contenedores de calle en 14 distritos periféricos.

En los distritos centrales, vigilar a los usuarios para que utilicen todos los cubos. De no ser así, se pueden aplicar sanciones de una cuantía entre 10.000 y 25.000 pesetas.

- Fijar los contenedores a las fachadas de los edificios.

- En mercados y galerías de alimentación se instalarán compactadores de basura donde sea posible, trituradores de cajas de madera y se ampliarán los cuartos de basura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Vigilar los puntos donde repetidamente se dejan basuras fuera de los depósitos.

Finalmente, el Ayuntamiento y los trabajadores decidieron actuar inmediatamente en el hospital Clínico, donde "se presentan las basuras de forma extraordinariamente incorrecta, con riesgos para la salud".

La aprobación del acuerdo por los trabajadores se conocerá mañana. De su asentimiento depende que en los días sucesivos se retiren todas las basuras. La responsable de Medio Ambiente se mostraba ayer "escéptica" sobre esta asamblea: "Comisiones Obreras va a presentar el documento a los trabajadores como una propuesta municipal, cuando en relidad las actuaciones las presentaron el comité de empresa y los sindicatos. Lo normal es que los trabajadores rechacen una propuesta municipal", sentencia Aguirre.

Barrenderos

Mientras tanto, Esperanza Aguirre y los sindicatos, en una comisión de seguimiento, ultimaron anteayer el aumento de la plantilla de los trabajadores municipales del área de limpieza. Se trata de un sector donde a diario falta al trabajo uno de cada tres empleados municipales. Este elevado absentismo laboral responde a que entre el 30% y el 50% del personal de limpieza tiene más de 50 años y a la dureza de las condiciones de trabajo.

La plantilla aumentará en 1.000 emplados, aunque un portavoz de UGT en el Ayuntamiento mantiene que son realmente 500 los puestos de nueva creación. A éstos se añaden 124 agentes ambientales de limpieza y 50 encargados. Los más de 300 puestos restantes para llegar al millar serán ocupados por trabajadores que relevan a los que se jubilan o a aquellos que por su edad son trasladados a puestos sedentarios, donde trabajarán como bedeles y conserjes.

El servicio de limpieza de los fines de semana, hasta ahora llevado por contratas, pasará a ser desempeñado por trabajadores municipales. El Ayuntamiento se encarga de la limpieza de siete distritos, mientras que del resto se ocupan contratas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_