_
_
_
_
_

La huelga general de Galicia se convoca para el día 2 de abril

Xosé Hermida

Los sindicatos y las organizaciones agrarias con mayor implantación en Galicia han alcanzado un acuerdo para convocar una huelga general en la comunidad autónoma el próximo 2 de abril. Las centrales consideran que esta medida está justificada por la "crítica" situación de la economía gallega, aunque advirtieron que están dispuestos a negociar en las próximas semanas con las Administraciones central y autonómica.

La convocatoria está respaldada por los sindicatos UGT, CC 00 y Convergencia Intersindical Galega (CIG) y las organizaciones agrarias Comisions Labregas, Unions Agrarias, Xovenes Agricultores y Unión Sindical Agraria Galega. La huelga general sólo sería desconvocada en caso de que se ofreciesen soluciones concretas pra reindustrializar una comunidad seriamente afectada por la reconversión de los astilleros públicos, las limitaciones de la producción de leche impuestas por la Comunidad Europea y la crisis del sector pesquero.El anuncio de la huelga general se produce después del aparente fracaso de las negociaciones que mantenía la Xunta y los sindicatos en el marco de la denominada Mesa por la Reindustrialización de Galicia. Las centrales rsponsabilizan del fracaso al presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga, que en la pasada semana consideró prácticamente rotas las conversaciones.

Ambas partes se han mostrado dispuestas a seguir negociando hasta el 2 de abril, aunque los sindicatos ya han advertido que exigirán de las Administraciones compromisos concretos. El consejero de Economía de la Xunta, José Antonio Orza, reiteró ayer su disposición al diálogo tras conocer la convocatoria, pero criticó el recurso a la huelga general. "No hay motivos en estos momentos para ello y no es positivo para resolver los problemas utilizar este instrumento", dijo Orza.

Pese a las discrepancias con la Xunta, las centrales admiten que los problemas económicos de Galicia son responsabilidad del Gobierno central "en un 70%", según el secretario general de UGT en la comunidad, Jesús Mosquera. "Corremos el riesgo de quedar descolgados con respecto al desarrollo de otras comunidades", afirmó Mosquera, para justificar la huelga.

Mesa para Cantabria

Los sindicatos de Cantabria, por su parte, antes de decidir la convocatoria de una huelga general en la comunidad han exigido la apertura de una mesa de negociaciones en la que estén sentados los Gobiernos central y autonómico porque, según Venancio Diego, de CC 00, "uno y otro tienen su cuota de responsabilidad en la presente situación laboral y económica", informa Jesús Delgado.

Representaciones de UGT y CC 00 con sus líderes a la cabeza, Luis Ángel Ruiz Cardín y Veriancio Diego, visitaron ayer al delegado del Gobierno, Antonio Pallarés, para hacerle entrega de un escrito recordándole la angustiosa recesión de Cantabría y pidiéndole encauce negociaciones con la Administración central para la reindustrialización.

El escrito precisa que en los últimos diez años se han perdido en las grandes industrias regionales 10.000 puestos de trabajo sin posibilidad inmediata de recuperación; y el sector ganadero, por su parte, arrastra una penosa situación y otros 10.000 trabajadores deberán clausurar sus explotaciones agropecuarias.

CC OO y UGT esperan un resultado positivo a sus peticiones "lo que evitaría la adopción de otras medidas por nosotros no deseadas, pero inevitables si no se pone remedio a esta situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_