Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ingresa en prisión el presunto 'cerebro' del nuevo fraude del IVA

Pedro Rubio Dominguez, presunto cerebro del nuevo fraude del IVA, ha Ingresado en la cárcel de Carabanchel por orden del magistrado juez de instrucción número 15 de Madrid, Agustín Alonso, en relación con presuntos delitos fiscales.

Rubl o, economista, casado y padre de cinco hijos, fue detenido el pasado sábado en su domicilio de Galapagar y tras prestar declaración durante cinco horas ante el juez, éste decretó su ingresó en prisión incondicional acusado de operaciones fraudulentas que superan los 3.000 millones de pesetas en facturación.

El detenido manifestó al juez que todas las facturas cruzadas con 152 sociedades responden a servicios realmente prestados, tanto en lo referente a informes pedidos por los clientes como en lo que se refiere a la captación de inversionistas inmobiliarios. Admitió que tres de las diez empresas de las que es titular no han cumplimentado sus obligaciones tributarías y reconoció que se había quedado con el dinero del IVA declarado en las facturas, a fin de "reinvertirlo". Dijo, asimismo, que sus empresas carecen de personal propio, pero subcontratan los trabajos con otras, cuyos nombres se negó a revelar, a las que pagaba en dinero b.

Rubio editaba también la revista Madrid, centro de negocios, utilizada para la captación de clientes. Las operaciones inmobiliarias que levantaron las sospechas de Hacienda son reales, según el empresario detenido, por las que cobraba una comisión del 7%. Había comprado un palacete en un pueblo de Segovia, en el que organizaba cursos para empresarios.

 

Extradición aplazada

 

Un juez de Londres aplazó ayer la decisión sobre la solicitud de extradición formulada por las autoridades españolas contra el empresario Miguel Escudero, a quien la Audiencia Nacional reclama como presunto implicado en la red de fraude del IVA investigada por el juzgado de delitos monetarios.

El aplazamiento se debió a la falta de un sello del Ministerio español de Justicia y la ausencia de firma de la autoridad remitente de la solicitud, requisitos ambos necesarios para que el Reino Unido proceda a la extradición. La abogada de Escudero ironizó, en la vista oral, acerca de la existencia de "gobiernos más diligentes que otros" en la certificación de documentos.

Por otro lado, fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que el pasado lunes fueron descubiertas nuevas facturas falsas emitidas por las mismas 52 empresas cuyos titulares eran José Antonio Cardós y Carlos de Juan Villa. El juez ha encargado el análisis de las facturas a la Policía, para determinar si las empresas compradoras de facturas figuran en el listado facilitado por los dos implicados citados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 1992