_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Incompetencia

El pequeño Tate

Dirección: Jodie Foster. Guión: Scott Frank. Fotografía. M. Shouthon. Música: M. Isham. EE UU, 1991. Intérpretes: Jodie Foster, Dianne Wiest, Harry Connick. Cines Palacio de la Prensa, Bilbao, La Vaguada, Albufera y, en V. / O, Multicines Ideal.

Si uno cierra los ojos mientras ve El pequeño Tate y olvida las imágenes que está- viendo, puede pensar que le están contando una buena historia. Es un espejismo: la anécdota es, en efecto, buena; pero no está contada, sino sólo enunciada, y muy mal.La dirección de la película es un caso flagrante de incompetencia. Jodie Foster, actriz popular y buena actriz en El silencio de los corderos (filme genial, que ennoblece a quienes lo crearon y con el que El pequeño Tate quiere tener inesperadas conexiones argumentales y de composición: por ejemplo, el niño protagonista parece una réplica infantil de Anthony Hopkins) ha querido saltar detrás de la cámara y enredarse en la tela de araña de la realización, obedeciendo a un impulso prematuro o a un mal consejo. Pero lo cierto es que no está la actriz preparada para esta tarea, sino en pañales, completamente verde.

Puesta a no saber, la realizadora Foster es incapaz de crear un punto de vista desde el que entender el relato; de imprimir a la imagen la subjetividad (es el niño quien narra verbalmente en off) que inexcusablemente requiere. El filme está plagado de garrafales faltas de ortografía visual: con lupa hay que buscar un encuadre correcto, una angulación significativa, una interrelación viva entre lo que se dice y lo que se ve, un ritmo convincente o un encadenado de tomas que adquiera algún significado superior al de la sucesión arbitraria de planos añadidos. No es cine, sino una pobre simulación de cine.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_