España es el país con mas incendios forestales de Europa
En 1990, la Comunidad Europea aumentó su superficie forestal gracias al ingreso en la misma de Alemania del Este, pero el deterioro de los bosques continuó en aumento, según un estudio de la Comisión Europea. El 15,1% de los árboles de la CE está seriamente dañado, con una defoliación superior al 25%. A ello hay que añadir un 14,4% del total de la superficie arbórea afectado por "una decoloración de más del l0%", según pone de manifiesto el tercer informe comunitario sobre el estado fitosanitario de los bosques.España figura a la cabeza por el número de hectáreas forestales destruidas por incendios, 175.000, frente a las 170.000 hectáreas de Italia, 122.000 de Portugal, 70.000 de Francia y 37.000 de Grecia. En este capítulo, 1990 fue un año negro. Nuestro país, junto a Holanda y Bélgica, sufrió también especialmente los daños que causaron las heladas tardías en plantaciones jóvenes de árboles.
"La especie Quercus suber, de la región mediterránea", según el estudio, "experimentó los cambios de mayor envergadura en cuanto a la incidencia de los daños, que fueron inferiores al 10% en 1989 y superiores al 40% en 1990. Se desconoce la causa de este cambio tan acusado". Esta clase de árboles es la que presenta el mayor porcentaje de defoliación, mientras que el árbol más combatido por los ecologistas, el eucaliptus, registra el índice más bajo (sólo un 3%). Las especies más amenazadas en el conjunto de la CE son las coníferas, y de ello tienen la culpa las plagas de insectos.
Los resultados del análisis llevado a cabo en 1990, por tercer año consecutivo, reflejan que el gran enemigo de los árboles, la defoliación, ha aumentado hasta afectar gravemente a un 15% del total de la superficie arborada, cuando en 1989 el porcentaje era de un 9,9%. En cuanto a la decoloración de las hojas, la situación ha mejorado, pues se ha pasado del 16% del total en 1989 a un 14,4% en 1990.
En los países de Europa central y oriental, la contaminación artmósférica es lo que más repercusiones tiene sobre el estado fitosanitario de los bosques, mientras que en el resto de Europa "los niveles de contaminación atmosférica son muy bajos y sólo pueden considerarse como uno de los factores que predisponen al deterioro forestal", afirma el estudio realizado sobre más de 2.000 parcelas por la Dirección General de Agricultura de la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.