_
_
_
_
_

El propanolol, eficaz contra hemorragias de cirróticos

Un reciente estudio realizado en cinco hospitales españoles ha demostrado por primera vez claramente que el tratamiento prolongado con propanolol es eficaz para reducir la reaparición de hemorragias digestivas en pacientes con cirrosis de hígado.La gastropatía debida a hipertensión de la vena porta, más frecuente en pacientes cirróticos, es un trastorno caracterizado por la dilatación de los vasos que conectan las venas del intestino y del bazo con el hígado.

Esia afección se asocia a sangrado gástrico, al parecer relacionado con el aumento de presión en el sistema venoso portal. Esta gastropatía es la causa de la mayoría de episodios hemorrágicos en los pacientes con cirrosis, después de las varices en el esófago.

El estudio multicéntrico, aleatorio y controlado, se hizo en los hospitales Clínico y Provincial de Barcelona, Mutua de Terrassa, Valle Hebrón, de Barcelona; Nuestra Señora de Covadonga, de Oviedo, y General de Granollers, sobre 54 pacientes cirróticos.

Este estudio evaluó los efectos del propanolol -un fármaco utilizado habitualmente para reducir la frecuencia cardiaca en algunas enfermedades del corazón- en la prevención de nuevos episodios de hemorragia por dicho proceso gástrico. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista científica The Lancet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_