_
_
_
_

El Salvador tendrá un cuerpo de seguridad inspirado en los Mossos d'Esquadra

La nueva policía nacional civil de El Salvador -que sustituirá a los actuales tres cuerpos de seguridad y cuya creación forma parte de la paz firmada entre el Gobierno y la guerrilla- tiene como referente más próximo a los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana. No en vano, el responsable del proyecto de formación y despliegue de los policías salvadoreños, Jesús Maria Rodés (Tortosa, 1945), es el director de la Escola de Policía de Catalunya. Rodés fue llamado hace seis meses por el entonces secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, para esta tarea porque el modelo educativo catalán presentaba una característica esencial: la independencia de las autoridades militares y policiales.Tanto la educación como la actuación de los mossos dependen exclusivamente del poder civil y así quería Pérez de Cuéllar que sucediera en El Salvador, con una sociedad profundamente militarizada tras 12 años de guerra, explica Rodés. Según él, no puede decirse que el pequeño país centroamericano haya importado un modelo policial concreto, pero reconoce que la organización jerárquica de la nueva policía se inspira en la catalana.

Rodés redactó el documento base de creación de la nueva policía el pasado julio. En octubre, Pérez de Cuéllar pidió al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que permitiese al responsable de la formación de los mossos hacerse cargo del proyecto. Ese mismo mes, el director de la Escola de Policía encabezó en El Salvador una misión internacional de seis expertos que estudió las condiciones del país y completó el informe inicial, aceptado con muy pocas enmiendas por las partes negociadoras.

Despliegue

La creación de la policía nacional civil es uno de los aspectos más importantes del acuerdo de paz, que prevé la desmovilización de los 17.000 efectivos actuales de las fuerzas de policía, que dependen del Ejército. El despliegue del nuevo cuerpo -que tendrá 10.000 policías finalizará en cinco años. La formación de éstos dependerá del director de la futura academia, que también fiscalizará que la actuación de los policías sea correcta tras salir de la escuela. La organización del cuerpo será responsabilidad del director de la policía. Ambos cargos serán desempeñados por civiles.Tanto los miembros de la antigua policía como los ex guerrilleros del FMLN podrán optar al cuerpo, siempre que tengan el nivel académico requerido, superen las pruebas de acceso y aprueben todas las materias del curso de formación de seis meses. Pero, mientras los ex policías deberán acreditar una conducta intachable durante la guerra para integrarse en la nueva fuerza, a los miembros del FMLN no se les exigirá esta demostración, pero sí se verificará que hayan dejado las armas. El acuerdo de paz establece que el número de ex policías y ex guerrilleros en la nueva policía será idéntico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_