Una ciudad holandesa quiere suministrar heroína gratis a las prostitutas con sida
El Ayuntamiento de la ciudad holandesa de Arnhem, en el centro del país, desea proporcionar gratuitamente heroína inyectable a las mujeres que ahora se prostituyen en la villa para obtenerla, a pesar de haber contraído el virus del sida.La iniciativa trata de frenar posibles contagios y debe contar primero con el beneplácito del Ministerio de Justicia.
La distribución pública de heroína se considera tráfico de drogas y está perseguida por la ley. Sólo la metadona puede suministrarse sin problemas a los drogadictos en centros de la Seguridad Social donde también son censados y se vigila su salud. Dicha sustancia actúa como sustituto de la droga en tratamientos de desintoxicación.
El consistorio de Arnhem espera ir, sin embargo, algo más lejos. No excluye la metadona, pero al proporcionar gratis la heroína, supone que las usuarias con sida que se prostituyen (unas 50, según sus portavoces) abandonarán la calle.
La ciudad suma 130.000 habitantes, y este mismo mes ha suprimido la zona de atención médica, descanso y búsqueda de clientes abierta para ellas el pasado octubre frente al Palacio de Justicia.
La persistente oposición de los vecinos que no querían tenerla cerca de sus casas ha forzado su desmantelamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.