_
_
_
_

El Polisario pide a la ONU el despliegue urgente de policía en el Sáhara Occidental

El Frente Polisario hizo en la madrugada de ayer un llamamiento urgente al secretario general de la ONU, Butros Gali, para que ponga en marcha en los territorios del Sáhara Occidental un despliegue urgente de las fuerzas de la Civilpol, policía civil de la Minurso (los cascos azules de la ONU), para el Sáhara con el fin de "asegurar la protección" de la población civil saharaui frente a la redada represiva desencadenada estos días por las autoridades ocupantes marroquíes. Dicha redada, según el Movimiento de Liberación Saharaui, ha resultado en la detención de unos 400 civiles saharauis, incluyendo mujeres y niños.Según fuentes saharauis en Canarias y en el interior de Marruecos, Rabat ha efectuado un masivo envío de efectivos policiales a los territorios saharauis para reprimir una intifada (protesta) de la población civil que ha brotado en las últimas semanas en las zonas de la ex colonia española, donde desde el pasado 6 de septiembre se hallan desplegados los efectivos de la ONU encargados de vigilar el cumplimiento del plan de paz.

Según estas informaciones, la población civil saharaui ha reaccionado con indignación al retraso de la ONU en la organización del referéndum de autodeterminación con el que debía culminar este mes el plan de paz de dicha organización para el Sáhara. La población civil culpa a Marruecos del actual bloqueo sobre el Sáhara en las Naciones Unidas, según las mismas fuentes.Pintadas

Las protestas, aseguran estas informaciones, confirmadas por el Polisario, comenzaron el pasado día 16 con la aparición en diversos barrios de El Aaiún de banderas y pintadas con los colores de la República Democrática Árabe Saharaui que rezan: "Sí a la independencia, no a la ocupación" e "¡Invasores, fuera!". Al parecer, las pintadas no sólo han cubierto las fachadas de edificios oficiales, sino también los vehículos de las autoridades ocupantes marroquíes, que, asegura el Polisario, han reaccionado con una dura campaña represiva sin precedentes "desde los brutales actos realizados por los militares marroquíes contra la población civil saharaui en los momentos de la invasión de los territorios en 1976".

Según informaciones procedentes del interior de Marruecos, el número de detenidos y desaparecidos saharauis asciende ya a unas 400 personas, entre las que figuran mujeres, numerosos estudiantes de bachillerato y "hasta niños de 12 años".

Según declaró a este diario Alí Machnane, un saharaui funcionario en el Ministerio del Interior marroquí huido a la parte polisaria esta semana, "la presencia de la ONU en el Sáhara no ha impedido que sigan los atropellos y violaciones de los derechos elementales por parte de la policía marroquí contra la población civil saharaui en los territorios ocupados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_