_
_
_
_

Redondo reconoce "un positivo cambio de actitud" del Gobierno sobre Hunosa y la reconversión

Los sindicatos UGT y CC OO ven "un cambio sustancial y positivo" en los planteamientos que se están manifestando desde el Gobierno en relación con la política industrial y sobre el conflicto de Hunosa. El líder de UGT, Nicolás Redondo, no ocultó ayer su satisfacción, aunque mostró todo tipo de cautelas y puso como ejemplo 9as declaraciones de algunos miembros del Gobierno que ya no son tan drásticas, y ojalá pueda haber acuerdos en Hunosa". Las centrales han moderado sus futuras protestas, que han quedado reducidas a una concentración de delegados de empresas en crisis para el 14 de febrero.Dos delegaciones de UGT y CC OO, encabezadas por sus secretarios generales, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, respectivamente, se reunieron ayer en Madrid para analizar la situación del sector industrial. En la conferencia de prensa posterior, Redondo señaló en varias ocasiones que ha visto un cambio en el "propio Gobierno central" en relación con la reindustrialización y, en concreto, con el conflicto asturiano de Hunosa "que puede ser sustancial".

El líder de UGT destacó la mediación del PSOE para desbloquear el conflicto mediante compromisos de creación de empleo alternativo y aseguró que "parece que el Gobierno está aceptando en Hunosa una política de mete y saca, saco a tantos trabajadores y meto a otros tantos, lo que supone un cambio sustancial a los planteamientos y versiones dadas desde el Gobierno central".

En la reunión se decidió convocar una movilización ante el Ministerio de Industria en Madrid para el próximo 14 de febrero a la que acudirán delegados de las empresas y regiones afectadas por la reconversión o regulación de empleo. También se acordó mandar otra carta al presidente del Gobierno, Felipe González, solicitando una entrevista "para que oiga las alternativas que dan los sindicatos".

Antonio Gutiérrez reprochó al Gobierno el uso que está haciendo de la Comunidad Europea "como paraguas protector" a la hora de tomar las decisisiones más impopulares.

Ese cambio de actitud en Hunosa se ha materializado con la convocatoria de la mesa de negociación por parte de la dirección, con lo que se confirma el desbloqueo negociado estos últimos días con la intermediación de la ejecutiva federal del PSOE entre los sindicatos y el Ministerio de Industria, informa Luis García.

La empresa ha anunciado que no se introducirán novedades en la propuesta que hay sobre la mesa antes de la reunión del jueves, pero no descarta que se puedan producir después. Diversas fuentes han confirmado que el desbloqueo obedece fundamentalmente a que el Ministerio de Industria parece más dispuesto a no fijar el cupo de nuevas contrataciones en 400, como figura en el plan, sino que podría ampliarse ese número durante las negociaciones, y a que se consolide el compromiso gubernamental de aportar fondos para la reindustrialización del Principado.

Protestas en Andalucía

Ayer se produjeron protestas contra la crisis industrial en Andalucía y en el sector textil. UGT y CC OO, convocantes de la huelga por la reindustrialización, aseguraron que el paro previsto de 36.000 trabajadores pertenecientes al centenar de industrias en crisis fue "superado con creces" por la incorporación a la protesta de empresas auxiliares y otros sectores. El único incidente se detectó en Huelva, donde la policía cargó contra los 300 trabajadores del Polo Químico que habían cortado los accesos a la zona industrial.Los delegados de las empresas textiles también reclaman soluciones para el sector y ayer representantes de UGT y CC OO se concentraron ante Industria para reclamar la reanudación de las negociaciones del plan de competitividad, interrumpidas el pasado mes de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_