Olfato para los negocios
Las negociaciones entre los Serrano Alberca y el constructor ocurrieron meses antes de aprobarse el avance del Plan Estratégico de la Zona Norte, a finales del 89, y de que Eduardo Mangada, entonces consejero- de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, expusiera su plan de crear plus valías en las zonas recalificadas, y financiar así la construcción de la línea de ferrocarril con San Se bastián de los Reyes, a principios de 1990. Fechas a partir de las cuales los planes de expansión de Renfe en la zona eran conocidos, según explicó en el Con greso Julián García Valverde.
También ocurrieron antes de una reunión mantenida en febrero de 1990 entre Félix Arias Manuel Verga -arquitecto redactor del Plan General de San Sebastián de los Reyes-, Agustín Sacristán -concejal de Urbanismo de esa localidad- y José Luis Pinedo en la que se decidió "las áreas de suelo a adquirir y se inician los tanteos de aprovechamiento urbanístico" según el informe que el propio José Luis Pinedo envió a Renfe para explicar sus actuaciones para generar plusvalías.
En la denuncia presentada por IU, el 25 de noviembre de 1991, en un juzgado de Madrid, el plan de cercanías de Renfe de 1979 preveía el paso del tren por San Sebastián de los Reyes por terrenos muy alejados a los ofrecidos en esta operación. En junio de 1989, según esta misma denuncia, tanto los terrenos como la construcción del tren fueron descartados.
Sin duda, el olfato de los hermanos Serrano para intuir los negocios es notable. Las negociaciones para la venta de terrenos en la zona en la que el nuevo anteproyecto de Renfe situaría el paso del tren y la idea de crear una junta de compensación se producen bastantes meses antes de que se aprobara el anteproyecto que llevaría a Renfe a estos terrenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.