_
_
_
_
_

Borrell ''liquidó" a García Valverde y Mercé Sala le "apuntilló" según un diputado de la oposición

"Esto está visto. Borrell ha liquidado políticamente a García Valverde y su equipo, y Mercé Sala los ha apuntillado". Con esta expresión, y mostrándose vivamente impresionado, resumió un diputado de la oposición, vocal de la comisión investigadora de Renfe, a un colaborador de su grupo parlamentario el significado de las comparecencias que durante la mañana de ayer escucharon del ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, y la presidenta de Renfe, Mercé Sala.

Más información
La Asamblea de Madrid analiza la actuación de sus empleados
Miedo a una operación demasiado sencilla,
La Audiencia Nacional acumula las denuncias de IU y de la empresa
Un proyecto para jutificar las compras de terrenos, según un concejal de IU

Aunque no trascendió el contenido de las declaraciones, la afirmación anterior y algún otro comentario del mismo vocal de la comisión dejaron claro que las manifestaciones de Borrell y Sala fueron abiertamente críticas y contrarias a todos los procedimientos y actuaciones de Renfe en la compraventa de terrenos para el trazado de la vía férrea hacia la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.Otra versión que ha podido obtenerse en círculos de la oposición próximos a la comisión de Renfe, señala que Borrell se mostró extraordinariamente "aséptico" durante su larga comparecencia en la que de manera constante se remitió a la denuncia que presentaron ante el fiscal. El ministro se refirió en todo momento al "escrito" remitido a la fiscalía y, por puro contraste entre el contenido denunciador de ese escrito y lo actuado por Renfe, se hizo, patente la diferencia sustancial entre las posiciones de Borrell y García Valverde.

Borrell contó ante la comisión, según ha podido saberse, que la presidenta de Renfe, Mercé Sala, le puso en aviso, sobre posibles irregularidades- cometidas en la gestión de su antecesor, e hizo especial hincapié en irregularidades fiscales. El actual ministro de Transportes hizo una extensísima excursión verbal sobre la filosofía que debe animar las operaciones inmobiliarias de las empresas públicas y defendió la filosofía de las plusvalías.

Siempre, en ese tono aséptico, Borrell, al parecer, hizo muy escasas referencias al procedimiento concreto utilizado por Renfe en la operación de San Sebastián dé los Reyes y, según fuentes próximas a la comisión, supo mantener una forma "elegante para no inculpar de manera directa y personal ' al ex ministro García Valverde".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dureza de Mercé Sala

En contraste con esta actuación, la actual presidenta de Renfe descendió a los detalles concretos de las operaciones inmobiliarias de Renfe. Parece ser que en ningún momento se refirió en tono inculpatorio a su predecesor García Valverde, pero explicó con gran detenimienta sus métodos. de trabajo habituales, con lo que bastaba con ponerlo uno frente a otro, para obtener "casi un blanco, y negro", según las mismas fuentes. Mercé Sala defendió también como correcta la obtención de plusvalías a través de las operaciones inmobiliarias para financiar los proyectos de, Renfe, pero hizo gala de una especialísima dureza al hablar en tono directo y personal de los comportamientos de José Luis Pinedo y Rodés, consejeros de García Valverde y muñidores de toda la operación inmobiliaria que ahora se investiga. Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que el testimonio de Mercé Sala impresionó vivamente a la comisión por lo inequívoco de su reproche a las actuaciones en la época de García Valverde.

Cheques y notario

Además de sus declaraciones ante la comisión, tanto, Borrell como Sala no se recataron en manifestar, en los pasillos ante los investigadores, sus abiertas discrepancias con las actuaciones del equipo de García Valverde. Así, Borrell, a la salida, dijo: "Es importante que las actuaciones de las empresas públicas se a ajusten a las máximas exigencias de transparencia y que quede permanentemente identificada la persona que cobra".

Borrell criticó también la actuación del notario Manuel Clavero, del que dijo que hay que ver "cuál es el papel que ha jugado, y el problema que plantea en España el ejercicio de la fe pública". Se refirió a las diferencias en la valoración de los terrenos en la compraventa y dijo que "los únicos que escrituran, seguramente, a precios reales son los operadores públicos. Está por ver si las anteriores transacciones se han registrado a sus verdaderos valores". Para concluir con que, como ministro del sector, cree que las operaciones inmobiliarias "deben registrarse siempre con su verdadero valor".

En su comparecencia ante la Comisión de Industria, el pasado 4 de diciembre, García Valverde no admitió expresamente que se hubiera pagado de manera fraccionada ni tampoco opon cheques, al portador, pero sí dijo que se había pagado de la forma "habitual" sin especificar más.

Ayer, no sólo le desmintió el ministro; también la presidenta de la compañía, Mercé Sala, aseguró que "en Renfé está prohibido desde siempre hacer pagos con cheques al portador". No sólo eso. La nueva responsable de la compañía aseguró que ha recordado a las empresas compañías filiales de Renfe la vigencia de esta prohibición, por la que se ve obligada a "actuar contra las personas" que hagan esos pagos.

Jerónimo Andreu, vocal de IU en la comisión, señaló ante los informadores que de las declaraciones hechas el miércoles por el presidente de la comisión, José Félix Sáenz Lorenzo, en el sentido de que faltan medios, no debe deducirse que la comisión no pueda llegar a obtener- resultados importantes. Según Ahdreu, la marcha de las comparecencias es muy esclarecedora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_