_
_
_
_

Los traficantes de datos informáticos incluían información íntima en su oferta según la policía.

En la información ofrecida por la red de traficantes de datos informáticos desarticulada el pasado viernes figuran "las amantes de algunos señores" informaron ayer, fuentes policiales. Los clientes incluyen a seis cajas de ahorros provinciales y dos bancos de ámbito nacional, cuyos nombres no se han hecho públicos. Por su parte, el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, dejó ayer en libertad a seis de los siete detenidos, ninguno de los cuales es funcionario. La Policía Judicial espera practicar nuevas detenciones de personas vinculadas a la red y un grupo de agentes ha viajado a Andalucía con ese fin.

Más información
Grandes medios técnicos

Cuatro funcionarios . y dos empresarios informáticos siguen siendo los principales sospechosos para la policía. De los detenidos hasta ahora, Joaquín González López, el único para el que el juez decretó ayer la prisión incondicional, obtenía los datos de los registros públicos, como el de la Propiedad, el Mercantil o la lista del censo, según su abogado, Carlos Pardo, quien aseguró que las detenciones tratan de abonar el terreno "para la discusión parlamentaria de la ley de datos informáticos".Los ficheros -incautados-, referidos a 21 millones de españoles, incluyen "pocos" datos bancarios, según el portavoz de la Dirección General de la Policía. Sí constan numerosas informaciones sobre pensiones y régimen de cotización de la Seguridad Social, lo que hace pensar que algún funcionario de este organismo pueda ' estar implicado. Se gún fuentes policiales, no está comprobada la implicación de trabajadores del Ministerio de Economía,si bien los ficheros incluyen datos referentes a los ingresos de ciudadanos que constan en Hacienda y también en otras entidades como las emisoras de tarjetas de crédito.

Se ha confirmado que las cajas y bancos eran clientes y no suministradores de datos. Los responsables de la red preferían vender sus servicios a cajas provinciales, ya que así era, mayor el número de clientes potenciales. Entre ellos pueden encontrarse igualmente grandes empresas de productos de venta.

González López, de 55 años, propietario de, la empresa de publicidad Publiges, ingresó en prisión incondicional ante la existencia de indicios de delitos de cohecho, revelación de secretos y uso público de nombre supuesto. El juez decretó la libertad provisional bajo fianza para otros cinco detenidos y la libertad sin fianza y sin cargos para Aníbal Moreno,Crespo. Las fianzas y los delitos son los siguientes: Carlos Álvarez Obregón, fianza de un millón de pesetas por indicios de revelación de secretos y proposición para delinquir; Ricardo Alcántara Vega y Alfonso Martínez Melguizo, 100.000- por revelación de secretos; Rosa María Álvarez Cantó, 50.000 pese tas por indicios de revelación de secretos y uso público de nombre supuesto; Gabriel Usera González, 25.000 por revelación de secretos.

Según fuentes policiales, la documentación incautada en los registros de siete locales es enorme". Tardará tres meses en ser estudiada. Incluye datos diversos, incluso referidos a "señores con amantes". El portavoz de la policía cree que los ficheros se destruirán. "Hay datos que no es de recibo que los tengamos ni siquiera nosotros", aseguré.

Los investigadores no han podido aún aclarar el origen de los datos informatizados. "Los hemos cogido cuando iban a empezar a trabajar muy en serio. Incluso ofrecían a los clientes programas a la carta" afirma el portavoz policial.

Datos públicos

Los detenidos declararon en la mañana de ayer ante el juez de delitos monetarios. Pardo, defensor de Joaquín González, dijo que no existe ninguna "red" y que los detenidos pertenecen "a dos o tres empresas informáticas, totalmente independientes, aunque se conocen". "Pero no forman. ninguna red ni banda organizada". Añadió que su cliente posee- ordenadores por valor de sólo dos millones y medio de pesetas, 44y no son los que han salido en televisión"."

"Pagando una tasa, se puede obtener información sobre cualquier vehículo. Si se paga por todos, se obtienen datos de todos los vehículos de Madrid", dijo Pardo, sobre la obtención de datos de la Dirección de Tráfico.

El abogado agregó que en España existen unas 100 empresas que se dedican a lo mismo. "Se mezclan datos de diferentes bases de datos públicas y se sacan archivos con los diversos perfiles que interesan al cliente, y que se venden a empresas de publicidad o de mercadotecnia". El propietario de Publiges, según su abogado, "no ha comprado datos a funcionarios, sino a empresas dedicadas a la misma actividad, pero más potentes".

La versión de Pardo fue la única disponible, dado que los informadores acreditados- ante la Audiencia Nacional fueron expulsados del edificio "por orden del inspector de guardia". Cuando se quejaron del frío padecido en las cinco horas de esperase les dijo que los policías que vigilan (por turnos) fuera de la Audiencia "también pasan frío".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_