_
_
_
_

Grandes medios técnicos

M.R.E Los miembros de la red de tráfico de datos informatizados conocían los tipos de tratamiento de los datos en los centros de cálculo públicos y privados, los formatos y detalles técnicos, señaló ayer Rafael Fernández Calvo, miembro de la Comisión de Libertades e Informática (CLI). Este técnico explicó que cuando los datos ya se han recopilado y se encuentran en soporte magnético (discos o cintas) no tienen ningún tipo de protección frente a terceros y su duplicación es sencilla. Sí hacen falta grandes medios técnicos y personal, especializado para cruzarlos y obtener listados que los agrupan por los aspectos que pueden interesar. "El software [soporte lógico] necesario -sistemas relacionales- es muy caro para el tipo de ordenadores que utilizaban, aunque cual quiera lo puede comprar o al quilar", señaló. Según la policía, los ordenadores eran de marca IBM, la más extendida históricamente en la Administración y la banca españolas. La CLI, formada en abril del año pasado y que agrupa a asociaciones, sindicatos, juristas, técnicos y consumidores, está pensando en personarse como acción popular en la causa. "Desde hace años clamamos en el desierto en el tema de la Protección de datos", recordó ayer José Antonio Gimbernat, presidente de la Asociación pro Derechos Humanos, que forma parte de la CLI. "Se ha perdido muchísimo tiempo y el proyecto de ley actualmente en discusión no es satisfactorio para nosotros. Pedimos que la figura de la agencia de protección de datos prevista en el ley sea in dependiente del gobierno y que la policía no pueda hacer reserva de datos considerados sensibles". Luis Otero, vicepresidente de la misma asociacion, señaló que los peligros del totalitarismo a través de la informática son reales y ambos manifestaron su preocupación por el vacío legal existente todavía a pesar del mandato constitucional: "La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos".

Más información
Los traficantes de datos informáticos incluían información íntima en su oferta según la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_