_
_
_
_
_

Parte del Ejercito yugoslavo se pasa al 'frente de rechazo' al plan de paz

Oficiales del Ejército federal yugoslavo han comenzado a reinterpretar el acuerdo de paz y las condiciones del despliegue de los cascos azules alineándose con el frente de rechazo al plan de paz que encabeza Milan Babic, el líder de la autoproclamada República Serbia en la región croata de Krajina. La aceptación de este plan por parte del presidente serbio, Slobodan Milosevic, ha desencadenado fuertes enfrentamientos en el bando serbio-federal.

Estos enfrentamientos se han concretado en intercambios de acusaciones de traición entre partidarios y adversarios de la presencia de tropas internacionales y del plan de paz de la ONU. El teniente general Ratko MIadic, que está al mando, de tropas serbio-federales en Eslavonia oriental, una de las regiones donde habrían de desplegarse los cascos azules, ha declarado que "el plan de paz no supone necesariamente la retirada completa de las tropas del ejército federal".El acuerdo de Sarajevo del día 2 señala que todas las fuerzas armadas en las denominadas "áreas bajo protección de las Naciones Unidas (UNPA)" serán retiradas o disueltas y desarmadas.

Medios políticos en Zagreb y Belgrado están convencidos de que entre los mandos del ejército desplegados en el frente y que mantienen ocupado en torno a un tercio del territorio croata son muchos los contrarios a la retirada de estas regiones y comparten la posición de los dirigentes serbios, de la Krajina, Banija y Eslavonia.

El nuevo ministro de defensa, Blagoie Adzic, uno de los más duros exponentes del frente serbio en el Ejército, no se ha pronunciado aún en público sobre el plan de paz que su antecesor, Veljko Kadijevic, defendió hasta su dimisión, el pasado día 8.

Milan Babic ha calificado de "traición al pueblo serbio" el plan de paz que explícitamente señala que todas las fuerzas armadas deberán abandonar las regiones donde habrán de desplegarse las tropas de la ONU. También asegura disponer de 30.000 hombres leales a Krajina que "bajo ningún concepto" entregarán sus armas.

El Ejército federal anunció ayer la apertura de un sumario contra un oficial y medidas disciplinarias contra otros cuatro en relación con el derribo por uno de sus aviones de combate de un helicóptero de observadores de la Comunidad Europea. El comunicado del mando militar serbio-federal insiste en que la misión comunitaria tuvo parte de la responsabilidad del incidente por no informar correctamente sobre este vuelo a las autoridades competentes. El portavoz de la misión de la CE en Zagreb, el portugués Joao da Silva rechazó rotundamente esta afirmación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_