Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El escritor Frank Yerby murió en noviembre en Madrid

El escritor estaodunidense Frank Yerby falleció el 29 de noviembre pasado en Madrid, donde residía desde 1953. La muerte del autor de Mientras la ciudad duerme, de 75 años, fue dada a conocer ayer por su viuda, Blanca Calle Pérez, que le conoció el mismo día en que él llegó a Madrid.El fallecimiento no se hizo público hasta ayer por expreso deseo del escritor, cuya última voluntad fue que el sepelio se reafizara en la más estricta intimidad, para evitar la presencia de medios de información.

La muerte sobrevino a Yerby en la clínica Ruber Internacional de Madrid, donde había sido ingresado el pasado día 28 de noviembre. Fue enterrado el día 30 por la tarde, pese a ser domingo. Él había expresado su deseo de ser enterrado en el Cementerio Civil, pero por falta de sitio finalmente lo fue en la Almudena. "Está en la parte nueva, justo enfrente del Cementerio Civil", dice Blanca Calle. "Son sepulturas sencillas, acordes con la manera que él tenía de entender la muerte, como una cosa natural para la que todos vivimos".

"Toda su vida era escribir y no concebía el no hacerlo", dijo ayer su viuda. "Quisiera o no, necesitaba escribir, como respirar. Hasta el final siguió escribiendo. Creo que publicó su último libro en 1986 en Estados Unidos: no siempre, en los últimos tiempos, quería plegarse a los gustos actuales de los editores".

Durante su larga carrera creativa, con más de 60 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Frank Yerby escribió más de medio centenar de obras, entre ellas Promesa rota, La espada sarracena, La risa del diablo, Tobías y el Ángel o La semilla del diablo y El tesoro del valle feliz, varias de las cuales fueron llevadas al cine. "En España se han traducido sólo 18 o 20", dice Blanca Calle.

Natural de Augusta (Georgia, Estados Unidos), Frank G. Yerby publicó en 1944 su primer relato, Health card, que obtuvo el Premio O'Henry Memorial. Licenciado en Estados Unidos por la Fisk University, de la que fue doctor honoris causa, las obras del desaparecido autor se caracterizan por una concienzuda investigación histórica y temática.

José Manuel Lara, propietario de la editorial Planeta, afirma que Mientras la ciudad duerme fue el primer gran éxito de su firma editora, incluso antes de que se llamara Planeta, y que este título, del que se llevan vendidos decenas de miles de ejemplares en España, le ayudó a su despegue definitivo como empresario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de enero de 1992