_
_
_
_
CONVULSIÓN EN LAS RUINAS DE LA U.R.S.S.

Los partidarios de la monarquía ganan terreno

La idea de que la monarquía puede salvar a Georgia y ser un decisivo factor unificador está ganando terreno entre las diferentes fuerzas militares y políticas que se han hecho con el poder en esta república transcaucásica, después de la huida del presidente Dzviad Gamsajurdia.Dzhaba Ioseliani, uno de los dos miembros que componen el Consejo Militar, declaró el lunes que aunque nunca había sido monárquico se estaba inclinando por esta solución para Georgia. Su colega en el Consejo Militar, el rebelde general Tenguiz Kitovani, se limitó a asentir sonriendo al escuchar esta declaración.

Kartuli Kronica (Crónica Georgiana), el único periódico que apareció el martes (los diarios no salían a la luz desde hacía dos semanas), publicaba un gran artículo programático de Guía Chanturia, el líder del Partido Nacional Democrático, en el que éste dedicaba un apartado especial al problema de la monarquía. "Antes creíamos que este tema no era importante. Pero estábamos equivocados. Y ahora hemos llegado a la conclusión de que la mentalidad del pueblo georgiano nos obliga a reinstaurar la monarquía", escribe el jefe del partido más influyente de la oposición.

Más información
La OTAN establece relaciones formales con las repúblicas de la CEI
"Un rey podría desempeñar el papel de árbitro"

Cinco son las razones principales que le han hecho convertirse a Chanturia en un partidario de la monarquía constitucional. La primera, es que la Casa Real georgiana tendrá relaciones estrechas con las otras casas reales de Europa, lo que contribuirá al reconocimiento de Georgia y facultará la ayuda a este país. Luego, Chanturia cree que la monarquía echaría por tierra definitivamente los planes dominadores del Kremlin (léase Rusia y Borís Yeltsin) sobre Georgia. Además, la monarquía será una garantía de la conservación de las tradiciones nacionales, "será un puente con el pasado", amén de garantizar "la estabilidad y la paz social". Por último, el monarca apagaría el deseo de poder que todo georgiano posee en su fuero interno.

"Hay más razones todavía, pero creo que hasta cinco son suficientes para que la población se pronuncie a favor de la monarquía como garantía de la gran reconciliación nacional", concluye Chanturia, que propone celebrar un plebiscito para que el pueblo decida si desea o no tener un rey. Este rey debe ser de la casa de Bagration, según el influyente político, es decir, el ciudadano español Jorge de Bagration.

Si se tiene en cuenta que según observadores locales, el partido de Chanturia obtendría en unas elecciones inmediatas entre el 25% y el 30% de la votación, y que la popularidad de loseliani, el nuevo hombre fuerte de Georgia, va en aumento, las posibilidades de que la gente pida un monarca en un referéndum son bastante altas.

Otros líderes políticos del territorio de Georgia, aunque se confiesan republicanos, no rechazan del todo la idea de la monarquía como sistema estabilizador. Es el caso de IrakIi Shenguelaya, jefe de la Unión Demócrata Cristiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_