_
_
_
_

Ninguna institución vasca aportó fondos a a la fiesta de Reyes organizada para los hijos de policías

Pedro Gorospe

El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Vega, restó ayer importancia, e incluso justificó que las diputaciones vascas, el Gobierno autónomo o el Ministerio del Interior, hayan respondido con el silencio a la petición de dinero para una fiesta de Reyes dedicada a los hijos de policías. Durante el acto celebrado ayer en el cuartel de Basauri, en el que 1.500 niños recibieron regalos y de forma especial 26 que habían sufrido las consecuencias de la "barbarie terrorista", Vega aseguró que esto "no significa insolidaridad", aunque si dijo que "quizás el lehendakari no haya entendido la petición".Los Reyes Magos, que aterrizaron con un helicóptero de la Guardia Civil en medio del cuartel de la Policía Nacional de Basauri (Vizcaya), acercaron a los niños cinco millones de pesetas en juguetes y otros siete en metálico para financiar otros gastos. Todo ello donado por 150 entidades entre las que había muchas empresas vascas y del resto de España, particulares, varios gobiernos civiles y las diputaciones de varias comunidades autónomas.

Los 1.500 niños que aceptaron la invitación recogieron sus regalos después de una chocolatada y de disfrutar con trenes, monopatines y los chistes de los payasos. La jornada terminó con cine en salas comerciales de Bilbao, La madre de todos los desmadres para los más pequeños y Terminator 2 para los demás. Vega, que evitó polemizar sobre la ausencia de las administraciones públicas vascas, criticó sin embargo al diputado de Palencia del PP, Jesús Mañueco Alonso. Mañueco se ofreció a financiar la fiesta de los niños y "todavía no ha llegado ni un duro" declaró el gobernador.

Un portavoz del Gobierno Civil, expresó, sin embargo, el malestar de la institución por el silencio de la administración. "Que nos lo hagan las diputaciones o el Gobierno vasco está mal, pero que encima el Ministerio no tenga ese detalle es lamentable", dijo este portavoz.

Sin embargo, Vega subrayó que "no es una obligación moral del Ministerio hacer esto porque no tiene que ver ni con la política antiterrorista ni con las ayudas para las víctimas del terrorismo". Poco después disculpó también al lehendakari José Antonio Ardanza, a quien dirigió una de las cartas. "Ardanza es una de las personas que está haciendo grandes esfuerzos contra el terrorismo", declaró, en medio de otras alabanzas.

Daniel Vega decía en la misiva que el Gobierno Civil -que aportó 500.000 pesetas-, no disponía de suficientes fondos para la fiesta, y aseguraba que las aportaciones se convertirán en el dinero mejor gastado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_