Pistoleros enmascarados tirotean en Georgia a seguidores de Gamsajurdia
La situación se hace día a día más confusa y violenta en Georgia, donde coexisten el poder del presidente Zviad Gamsajurdia, que resiste en su bunker de la Casa del Gobierno, y el de la autoproclamada junta militar. Ayer, una docena de enmascarados disparó en Tbilisi contra una manifestación de partidarios del presidente georgiano y mató al menos a dos de ellos. Uno de los pistoleros sería capturado más tarde y linchado por la muchedumbre.Los adversarios de Gamsajurdia, tras dirigir un nuevo ultimátum a los atrincherados, amenazaron con usar un helicóptero para lanzar gasolina sobre el edificio y prenderle fuego. Pero su gran enemigo reiteró que seguirá resistiendo contra viento y marea.
La confusión marca también la situación militar en la antigua URSS. La decisión de la gran mayoría de los efectivos de la flota del mar Negro de jurar fidelidad tan sólo a las autoridades de Ucrania significa una escisión de hecho del antiguo Ejército soviético.
Se trata, además, de un serio revés para el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el mariscal Yevgueni Sháposlinikov, quien había instado personalmente a las distintas unidades a jurar lealtad, antes que a nada, a él mismo.
Varias repúblicas -la propia Ucrania, Bielorrusia y Moldavia- están decididas a liquidar lo que fue el Ejército Rojo sin esperar al periodo transitorio que reclama Sháposlinikov.
En el terreno económico tampoco ha mejorado la situación. Rusia y Ucrania vivieron ayer su segundo día con precios liberalizados, sin que esta medida haya conseguido llenar los estantes de las tiendas, que en su mayoría continúan patéticamente vacíos. En San Petersburgo, la antigua Leningrado, el 80% de los comercios de alimentación no abrió sus puertas simplemente porque no tenían nada que vender. Páginas 4 y 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































