El 90% de los efectivos de la flota del mar Negro se pasa a Ucrania
S. S.El 90% de los efectivos de la flota del mar Negro, de la que forman parte más de 120 buques de guerra, aceptaron ayer la orden de las autoridades de Ucrania y juraron fidelidad tan sólo a la república y sus leyes, según informó la agencia rusa Interfax. La decisión fue tomada por las tripulaciones a pesar de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), mariscal Yevgueni Sháposhnikov, había remitido el jueves por la noche un telegrama a todas las unidades para salir al paso de la decisión del Gobierno ucranio de escindir de hecho el antiguo Ejército Rojo.
Un portavoz militar ucranio anunció el jueves que todas las tropas desplegadas en la república debían prestar juramento de lealtad a Ucrania y ponerse a las órdenes de su presidente, Leonid Kravchuk. Añadió que la flota del mar Negro debía enarbolar a partir de ahora el pabellón de Ucrania. Sólo se excluye de esta orden a los efectivos encargados del armamento nuclear, que Ucrania acepta que permanezcan a las órdenes de un mando único para toda la CEI.La respuesta del mariscal Sháposnikov no se hizo esperar. De inmediato remitió a las unidades militares un telegrama en que se especificaba el juramento que deben hacer los miembros de los ejércitos bajo su mando. "Cada militar debe jurar lealtad al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas [el propio Sháposhrtikov] y cumplir las órdenes del comando del Estado miembro de la CEI en cuyo territorio esté destinado", señala el texto. Un grupo de diputados del Parlamento ruso, que incluye al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Vladímir Lukin, envió un mensaje de protesta a sus colegas ucranios, en el que se aseguraba que tales acciones "violan los acuerdos de Minsk y Almá Atá" y "originan una situación explosiva".
Nezavísimaia Gazeta (Diario Independiente), uno de los periódicos que gozan de más credibilidad en Moscú, analizó ayer las consecuencias que podía traer el cumplimiento del deseo de las autoridades ucranias -apoyadas por las de Moldavia y Azerbaiyán- de liquidar el Ejército Rojo sin esperar al periodo transitorio, que reclama el mariscal Sháposhnikov y aceptan ocho repúblicas de la CEI, con Rusia al frente. "El actual sistema logístico y de mando, sin duda imperfecto", señaló el diario, "va sin embargo a ser destruido sin que exista capacidad para establecer uno nuevo. La amenaza de perder el control sobre el Ejército es muy real. Y las consecuencias pueden ser lamentables tanto para Ucrania como para los otros Estados".
El Ministerio de Defensa cifra en 167.000 el número de oficiales ucranios que sirven en el Ejército de la ex URSS. De ellos, 60.000 están en su tierra natal. Esos oficiales alcanzan el 40% del total de los destinados en Ucrania, pero son superados por los de origen ruso, que llegan al 44%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.