Flamenco y toros
Los programadores de la Expo son conscientes de que "un visitante extranjero va a demandar flamenco y toros" y que, por tanto, es necesaria una buena oferta de espectáculo autóctono. Sin embargo, tras la desgraciada suspensión del primer festejo taurino programado por la Expo, los organizadores han dejado en manos privadas lo concerniente a las corridas. Según los cálculos de Alfonso Riera, en los seis meses de temporada taurina se lidiarán 65 corridas, aparte de las que programen las comunidades autónomas españolas. Esto equivale a un promedio de dos corridas por programa, lo que, a juicio de la Expo, cubre las previsibles demandas.Aún está por ver si el matador retirado Manuel Benítez, El Cordobés, se enfrenta en solitario a seis ejemplares, dentro de los festejos extraordinarios concebidos para 1992. El ex matador pidió sin sombra de duda 1.000 millones de pesetas por su regreso al ruedo, lo que impidió el acuerdo, si bien luego la petición ha bajado a "límites razonables". Mientras que el grueso de los espectáculos taurinos se concentrará en torno a la Feria de Abril, el flamenco deberá esperar a septiembre. Del 9 al 23 de ese mes se celebrará la clásica bienal, aunque en esta ocasión el programa está reforzado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento sevillano y la Exposición Universal. La bienal estará dedicada excepcionalmente al baile, al toque y al cante, y se desarrollará en escenarios bien distintos, como el teatro de La Maestranza, el auditorio de La Cartuja, el monasterio de San Jerónimo, la plaza de toros de Sevilla y el hotel Triana. El pabellón de Andalucía producirá además tres espectáculos flamencos y dedica en exclusiva su escenario a esta manifestación artística.
Una de las señas locales de identidad más importante, el cante y baile por sevillanas, no podía faltar a la cita internacional. Habrá sevillanas a diario en El Palenque, dentro del recinto de la exposición. Tampoco podía faltar un género musical -la copla- que ha conocido una gran expansión en los últimos años. La Expo, en lugar de organizar recitales espaciados, ha dispuesto un musical dedicado a la canción española, dirigido por el escenógrafo Gerardo Vera. Del 5 al 21 de junio, del 21 de agosto al 6 de septiembre y del 8 al 13 de ese mismo mes, se montará en el auditorio de La Cartuja el espectáculo Azabache, en el que actuarán Rocío Jurado, Juana Reina, Nati Mistral e Imperio Argentina.
El pabellón de Andalucía, por su parte, también ha programado el espectáculo hípico Sinfonía a caballo. Con música del discutido Luis Cobos, las cabalgaduras de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre mostrarán sus habilidades en la plaza de toros sevillana todos los sábados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.