_
_
_
_
_

Dos españoles coronan el monte Friesland

A bordo del 'Hespérides'Dos miembros de la expedición española en la Antártida, los geólogos Francesc Sabat y Jorge Enrique, de la Universidad de Barcelona, subieron por vez primera el pasado día 30 de diciembre a la cumbre del monte Friesland o Barnard, el más alto de la Isla Livingston, en el que está ubicada la base científica española Juan Carlos I en el continente blanco. Es la primera vez que el hombre sube a esa cumbre, de 1.807 metros, en el archipiélago de las Shetland del Sur. Sabat y Enrique utilizaron para la primera etapa de la ascensión las nuevas motos de nieve que se han incorporado este año por vez primera a los equipos de la base. Continuaron la expedición con esquíes y subieron el tramo final escalanmdo con grampones.

Más información
Campaña en el Polo Sur

El monte Barnard, llamado el merengue, presenta una gran cantidad de grietas transversales y longitudinales que hacen la escalada muy peligrosa. La cumbre suele estar cubierta de nubes, por lo que los geólogos españoles aprovecharon que el cielo estaba despejado el pasado día 29 para intentar la expedición. Salieron a las 12 de la noche y llegaron a la cumbre a las seis de la mañana del día 30.

Mientras tanto, los científicos continúan con los programas de investigación. En la isla Decepción, tres biólogos y dos sismólogos españoles destacados en esta base argentina están realizando diferentes estudios. En la última noche del año se registró un actividad volcánica inusual en una fumarola cercana a la base, lo que mantuvo en estado de alerta a todo el personal de la misma.

Un equipo de tres biólogos, dirigido por Juan Moreno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está analizando las condiciones de vida y reproducción de los pingüinos. Dos de las pingüineras mas importantes de la Antártida, una de 100.000 individuos y otra de 50.000, están en esa zona.

Desde el buque oceanográfico Hespérides, los biólogos y químicos españoles están estudiando el zooplancton y el fitoplancton en el estrecho de Brandfleld. También se está investigando la composición, concentración de sal y rango de temperaturas de las aguas oceánicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_