_
_
_
_

La oposición anuncia por televisión que toma el poder en Georgia

Un consejo militar, dirigido por dos jefes de las fuerzas opuestas al presidente Zviad Gamsajurdia, anunció ayer por la tarde en la televisión que ha tomado el poder en Georgia, y que el estado de emergencia ha sido impuesto en la república. Además, siempre según la televisión, controlada por las fuerzas rebeldes, el toque de queda rige desde ayer entro las 23.00 horas y las 6.00 horas locales.El nuevo Gobierno, que según la agencia independiente Interfax se autodenomina Consejo Militar Temporal, estará encabezado por el ex primer ministro y ex amigo personal de Gamsajurdia, Tenguiz Sigua. Los sublevados han dado un nuevo ultimatum de 24 horas al presidente, que sigue refugiado en la Casa de Gobierno. Si éste resiste y no dimite, la Guardia Nacional rebelde, dirigida por Tenguiz Kitovani, ha amenazado con iniciar el asalto definitivo contra los leales al presidente, lo que promete causar muchas nuevas víctimas.

Por la mañana, la oposición georgiana había lanzado otro ataque contra la Casa de Gobierno, sin lograr la capitulación de las fuerzas gubernamentales. El ataque, que duró cerca de una hora, se produjo con lanzagranadas y fuego de ametralladoras, según informaron radioaficionados desde Tbisili, la capital de Georgia.

La posición de la policía

El poder de resistencia de las fuerzas gubernamentales dependerá en buena medida de la posición que tome la policía, la cual, por el momento, se muestra neutral. Según la agencia rusa RIA, precisamente ayer tanto la oposición como representantes de Gamsajurdia debían reunirse por separado con la dirección del Ministerio del Interior georgiano con el fin de tratar de conseguir el apoyo de los policías.A pesar de que la oposición, que se define Como "de mocrática", acusa a Gamsajurdia -y no sin razón- de ser prácticamente un dictador, es indiscutible que éste fue elegido en elecciones libres y pluripartidistas, y que arrasó a sus contrincantes. Aunque las condiciones de vida en Georgia, como en el resto del ex imperio soviético, han seguido deteriorándose, la popularidad del presidente sigue siendo bastante elevada, especialmente en el interior. En la capital también le quedan numerosos partidarios, como lo demuestra el acto que, en su apoyo, se celebró el miércoles en la plaza de la estación ferroviaria.

Las comunicaciones telefónicas con Tbilisi seguían ayer sin funcionar, y el aeropuerto, donde desde el 23 de diciembre se amontonan los que desean huir, permanecía cerrado tras el hallazgo en la pista de tres minas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_