Recordando el peligro
Se ha señalado muchas veces que mientras que el capitalismo da muchas oportunidades, el socialismo sólo da una, y 1991 fue el año en que esta lección quedó definitivamente aprendida. El año que termina es el cuarto de una serie que ha roto el patrón de la política posterior a 1945, y también algunas ideas de la política mundial desde 1914. En 1988, una serie de crisis del Tercer Mundo, desde Afganistán a Namibia, comenzaron a resolverse. En 1989 cayeron los sistemas comunistas de Europa del Este. En 1990, Sadam Husein invadió Kuwait y comenzó a prepararse la guerra del Golfo. El año de 1991 ha quedado marcado sobre todo por el dramático resultado de estos acontecimientos anteriores: el colapso de la URSS y el desenlace de la guerra del Golfo. Al tiempo que marca el fin de una era, en muchos aspectos, marca las pautas de lo que va a venir, en la medida en que el colapso del sistema bipolar de guerra fría abre una nueva era de conflictos nacionalistas que ya ha estallado en los Balcanes y que amenaza con convertir a toda la zona desde el Adriático hasta Vladivostok en un gran Líbano. ( ... ) Y lo más importante de todo ( ... ) es que no hay, hoy en día, un medio de oposición y desaflo visible como existía antes de 1914. ¿Tiene el socialismo otra oportunidad, y si es así, de qué tipo y a través de qué medio? De todas las preguntas planteadas en 1991, ésta es la que merece la más cuidadosa atención.
, 1 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.