_
_
_
_

'Frente democrático' en Argelia para frenar el fundamentalismo islámico

La sociedad democrática y constitucional argelina ha creado un frente popular de salvación del País con el que frenar el acceso de los integristas al poder. El Comité Nacional de Salvación de Argelia ha sido oficialmente fundado por cinco organizaciones sindicales y empresariales, pero detrás de él se vislumbra la mano del Gobierno de Sid Ahmed Gozali y de un sector del Ejército según se asegura en medios diplomáticos. Mientras se consolida el frente, los partidos políticos constitucionalistas están sumidos en una polémica sobre la necesidad o no de suspender la segunda vuelta de las elecciones legislativas para impedir de forma radical el acceso del Frente Islámico de Salvación (FIS) al poder.

La formación de este frente popular fue anunciada por la cadena de televisión estatal pocas horas después de que se proclamaran oficialmente los resultados de la primera vuelta de las elecciones legislativas, en la que el Frente Islámico de Salvación se ha colocado sólo a 28 escaños de la mayoría absoluta Y Puede permitirse incluso el lujo de aspirar a los dos tercios de la Cámara, con lo que se podría soslayar algunas de las prerrogativas Y controles democráticos de que disfruta el presidente de la República, Chadli Benyedid.El Comité Nacional de Salvación de Argelia tiene su sede en el gran edificio de la Casa del Pueblo, situado en la plaza Primero de Mayo en Argel, pero sus promotores aseguran que otros comités de salvación se están formando por todo el país y en especial en las grandes ciudades como Constantina, Annabas y Orán. La estrategia de este frente no está aún definida aunque ha hecho ya público un primer comunicado en el que defienen la inviolabilidad de la Constitución, el

proceso democrático y pluripartidista y denuncian el carácter fascista del Frente Islámico de Salvación. "No pasarán", aseguraba ayer un portavoz oficioso de la organización en la antesala de la planta ocupada por los promotores del frente.

Acción sindical

El principal promotor de este frente popular ha sido el sindicato Unión General de Trabajadores Argelinos (UGTA), creado en 1956 en plena guerra de liberación, vinculado durante muchos años al ex partido único Frente de Liberación Nacional FLN , pero convertido en una central independiente y pluripartidista a partir de 1988. La independencia Y la fuerza de esta organización se puso de manifiesto el pasado mes de marzo cuando la UGTA convocó la primera gran huelga general en Argelia, contra la subida de los precios, la política económica y el desempleo.Otras cuatro organizaciones sindicales patronales, entre ellas la Asociación Nacional de Cuadros de la Administración Pública, ésta sí vinculada al FLN, han firmado el acta de nacimiento de este rente popular. Ayer se había sumado a la organización una docena de asociaciones cívicas, sociales y políticas, aunque era el deseo de los promotores de mantenerse al margen de los partidos, para conservar así la unidad y la independencia.

Mientras se intenta consolidar la formación de este frente popular, los partidos políticos constitucionales se encuentran sumidos en una peligrosa polémica sobre la oportunidad o no de continuar con el proceso democrático y de desconvocar la segunda vuelta de las elecciones legislativas. El principal promotor del bloqueo democrático es el partido comunista PAGS (Partido de la Vanguardia Socialista que ha boicoteado desde el primer momento as elecciones legislativas ya que en su opinión ello iba a permitir el acceso al poder de los integristas.

La postura mantenida por los comunistas argelinos es testimonial porque carecen prácticamente de bases y su único apoyo es el de su periódico, Alger Republicaine. Pero en las últimas horas su postura ha sido secundada por el doctor Said Saadi, máximo dirigente del Rassemblement Pour la Culture et la Democratie, un partido bereber que ha sido barrido del panorama política a pesar de haber obtenido más de 200.000 votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_