_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Moderno o tercermundista

Son las siete. Suena el despertador. Lo hago callar. Todo de prisa. Son las 8. 10. El autobús que lleva a mi hija al cole pasa puntualmente, como todas las mañanas. Se va. Me dice adiós. Es pequeña aún. Compro EL PAÍS. Vuelvo a casa y, como cada mañana, intento vanamente hacer todo al mismo tiempo: un café, ducharme y encender el ordenador. Salgo airosa de dos de mis tres objetivos. El ordenador queda en veremos y me dejo tentar por leer el diario, cosa que demorará mi rutina de trabajo por lo menos una hora. En primer lugar, los titulares, después la columna de la última página.Llego a las cartas de lectores; entreveo algo sobre Renfe, me digo que vale la pena ver qué se dice por ahí.... con qué aventura renferiana nos estarán por deleitar. Pero no. Es un señor, de buena voluntad, que se queja por el estado de la estación de Port Bou: igual que hace 20 o 30 años, pobre, triste, sucia, abandonada, y ahí va lo mejor, tercermundista. Busco un diccionario. Tercer mundista: se escribe en redonda (dice EL PAÍS, Libro de estiló); busco más ayuda. Moliner no dice nada. Larousse dice relativo al Tercer Mundo. úsase también como sustantivo. (¿Y como epíteto?). Y esto me da vueltas en la cabeza todo el día. ¡Qué fina costumbre han tomado los españoles desde que viven limpia, activa, dinámica, informatizada y modernamente! Todo lo que huele a pasado, aunque les pertenezca, aunque forme parte de su historia o sus tradiciones -y no me refiero simplemente a una estación de trenes-, sino a cualquier imagen de sí que n ' o les guste, que haya pasado de moda; si no es moderno, no es español: es tercermundista. De parte del Tercer Mundo, gracias. Pero nosotros ya tenemos lo nuestro, como para cargar gratuitamente con lo que pertenece y es responsabilidad de quien lo padece. A Dios lo que es de Dios, y al césar lo que es del césar- M. Ferreyra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_