Escalada. bélica en Croacia ante la llegada de Vance
AGENCIASLas Naciones Unidas iniciarán hoy un nuevo intento de mediar entre las partes combatientes yugoslavas y de establecer un alto el fuego real que permita el despliegue de tropas internacionales en las regiones en conflicto. El enviado especial de la ONU, Cyrus Vance, llegará hoy a Belgrado en el marco de una fuerte escalada de las hostilidades con masivos ataques artilleros y aéreos de] Ejército federal contra numerosas ciudades croatas.
Cyrus Vance se entrevistó ayer en Lisboa con el presidente de la Conferencia de Paz para Yugoslavia, Lord Carrington, y con el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Joáo de Deus Pinheiro, que toma mañana el relevo del holandés Hans van den Broek la presidencia del Consejo de Ministros comunitarios.
Ayer prosiguieron los ataques del Ejército federal contra ciudades y posiciones croatas, especialmente contra la estratégica localidad de Karlovac, que sufrió su noveno día de bombardeo consecutivo. Mientras, el diario Borba informaba ayer. sobre una rebelión de miles de reservistas serbios que se niegan a partir hacia el frente desde las ciudades serbias occidentales de Negotin, Knjazevac y Zajecar.
El presidente serbio, Slobodan Milosevic, reconoció ayer en el diario serbio Vecerni Novosti graves dificultades para su república, y por primera vez mostró un tono conciliador hacia los albaneses de Kosovo ante el creciente peligro que los pueblos musulmanes del sur, entre ellos los albaneses, abran un nuevo frente de guerra contra Serbia.
Concesión
En una insólita concesión a los kosovares, Milosevic declaró que "gran parte del descontento de los albaneses se debe a la política y el comportamiento de las autoridades serbias y montenegrinas de Kosovo".
Estas declaraciones coinciden con los más graves incidentes en Kosovo desde hace semanas. Dos agentes serbios resultaron ayer heridos cuando efectivos policiales intentaban detener a un albanés que se había refugiado en una casa del fuerte clan de los Jasaraj, en la aldea de Prekas.
Milosevic, que subió al poder como adalid de un renacimiento de la nación serbia, describe una situación muy difícil para Serbia. "En nuestro país hay una guerra, la situación económica es muy seria, y estamos amenazados por el aislamiento económico, a la vez que los conflictos nacionales se extienden por zonas que todavía no están en guerra".
Las sugerencias de la agencia Tanjug de que Vance llega a Belgrado con una nueva propuesta para recomponer Yugoslavia en tres tipos de relaciones diferenciadas entre las repúblicas merecieron ayer un firme rechazo del presidente croata, Franjo Tudjman, a toda asociación con sus actuales enemigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.