_
_
_
_

La Caja de Madrid tendrá presidente ejecutivo, según la nueva ley de cajas

La nueva ley de cajas que elabora actualmente la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid establece que la Caja de Ahorros de Madrid contará con un presidente ejecutivo que será elegido por un consejo de administración de 20 miembros. Asimismo, el texto legal, que estará listo antes de finalizar el mes de enero, amplía hasta 320 el número de miembros de la asamblea general, es decir, dos veces el actual número de sus componentes.

La Comunidad de Madrid está negociando con los diversos grupos políticos el texto definitivo de una ley que sentará las bases futuras de la única caja de ahorros de la Comunidad y la segunda por dimensión de las 58 cajas de ahorros confederadas, la Cajade Ahorros de Madrid. Esta ley se elabora tomando en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de órganos Rectores (LORCA). El punto que más discusiones ha planteado es la composición del consejo de administración, que a su vez debe elegir al presidente ejecutivo.Al final se ha acordado un número de 20 miembros que procederán de las corporaciones locales, de los impositores, de la Asamblea de Madrid y de los trabajadores. La distribución de la representación de esos grupos está por delimitar, según fuentes del Gobierno madrileño.

Otro de los puntos abiertos a discusión y sobre los que no hay decisión tomada es la figura del director general en la Caja de Madrid y cuales serán sus cometidos. La asamblea de la Caja de Madrid contará 320 miembros, porque la entidad "es lo suficientemente grande como para ampliar la representatividad desde los 160 miembros actuales", según fuentes de la Consejería de Hacienda. El proceso de elección del presidente no sufrirá cambios con respecto al que está en vigor y el actual presidente, Jaime Terceiro, verá reforzados sus poderes con el nuevo texto legal.

Con la nueva ley, el presidente de la entidad podrá proponer al consejo de administración el nombramiento de la totalidad del comité ejecutivo. Otra de las novedades de este texto, que se está consensuando entre los diferentes grupos políticos de la Comunidad, es que amplía la posibilidad de ser consejeros a todos los impositores o clientes, y no sólo a aquellos que hayan sido designados por sorteo, como se hacía hasta ahora. Es decir que los electores deben salir del sorteo pero los elegibles pueden no haber salido del mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_