_
_
_
_
_
LA TEMPORADA 1991 EN ESPAÑA

Triunfaron Ortega Cano y César Rincón

Espartaco fue por séptimo año consecutivo el diestro que más corridas toreó

Los dos diestros triunfadores de la temporada española de 1991, César Rincón y Ortega Cano, han sido también los que mayores éxitos obtuvieron en las plazas de primera categoría, donde lograron un promedio de oreja por tarde, muy alejado del resto de los matadores que más actuaron en estos cosos. Este año, al igual que en los seis anteriores, vuelve a encabezar el escalafón por número de actuaciones Espartaco, lo que constituye una marca histórica.Como puede verse en los cuadros resumen, es norma general que se repite todos los años que a los coletudos les resulta mucho más fácil cortar orejas en las plazas de tercera categoría (normalmente las de los pueblos) que en las de segunda (casi todas las de las capitales de provincia y algunas importantes poblaciones) y en las de primera (Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valencia y Córdoba). Las mayores exigencias de los aficionados de los cosos de máxima categoría en cuanto a trapío del ganado, así como a la hora de solicitar trofeos, hacen que a los toreros les sea relativamente difícil cortar orejas. Así, el triunfo de Rincón y Ortega en 1991 se revaloriza con el que consiguen en estas plazas.

El colombiano (12 orejas en 12 festejos) y el cartagenero (11 en 11) son los únicos que alcanzaron el promedio de una oreja por tarde. La importancia de estas cifras se pone de manifiesto al comprobar que casi duplican las de sus inmediatos seguidores: Paco Ojeda (seis orejas en 10 tardes), con 0,60 de promedio; Espartaco (7 en 12), con 0,58; y Enrique Ponce (9 en 16), con 0,56.

Varios matadores considerados figuras no han obtenido ni un sólo trofeo en estos cosos: Niño de la Capea (que actuó siete tardes), Rafi Camino (seis), Fernando Lozano (cinco) y Julio Aparicio (dos). El caso de Camino es más llamativo, pues tampoco en sus 11 actuaciones de las dos anteriores temporadas en plazas de primera logró ninguna oreja. Destacan también los bajos rendimientos de Manzanares _una oreja en 11 tardes-, Roberto Domínguez -una en nueve- y Litri -dos en 10-

El mejor promedio, teniendo en cuenta el total de actuaciones independientemente de la categoría de los cosos, fue para El Soro (68 orejas en 52 corridas). Le siguieron Ortega Cano, Pedro Castillo, Espartaco, Rincón, Espartaco y Ponce.

El novillero El Cordobés

El novillero Manuel Díaz, El Cordobés ha sido el de mejor promedio de orejas por tarde en 1991. Sin embargo, las 62 orejas que cortó las obtuvo en sus 25 actuaciones en plazas de tercera categoría y no consiguió ninguna en las de segunda y primera.

Algo similar acontece con los novilleros que le siguen, puesninguno de los éxitos de Pepín Rubio (1,83 de promedio), Miguel Martín (1,80), Pepín Liria (1,77) y El Millonario (1,68) tuvieron por escenario cosos de máxima categoría. Los más bajos promedios generales fueron para Sánchez Mejías (sólo dos orejas en 21 novilladas), con 0,09, Luis de Pauloba, con 0,6, y García Ramírez (antes, Niño de Leganés), con 0,44.

Manuel Caballero, que finafizó en primer lugar del escalafón novílleril, ocupa el puesto tercero en cuanto a promedios. El primero es Chiquilín, con 0,85, seguido de Ángel de la Rosa (0,66), y el cuarto, Manolo Sánchez (0,55). Al igual que ocurre con los matadores, buen número de novilleros de los altos lugares del escalafón fueron incapaces de lograr trofeos en plazas de primera categoría. Son los casos de Sánchez Mejías (cinco tardes) y de Paquiro, García Ramírez, Paco Senda, El Cordobés, Miguel Martín y Cristo González, ahora ya matador de toros.

Milian, primero en Francia

En Francia encabezó el escalafón el diestro francés Richard Milian. Hacía muchos años que no lo encabezaba un español, y sólo Nimeño II -ya retirado, y trágicamente fallecido a finales de año- fue capaz de superar a lo toreros españoles algunas temporadas.

El segundo puesto lo ocupa el español El Fundi, con 13 actuaciones y otras tantas orejas cortadas. El Fundi habría sido el primero de no perder varios contratos en Francia, por la grave cornada que sufrió en Valdepeñas (Ciudad Real) a mediados del mes de agosto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_