Italia prohíbe fumar en todo lugar público, sin excepción
El Gobierno italiano aprobó el sábado pasado un proyecto de ley por el que pretende extender la prohibición de fumar a todos los lugares públicos, sin excepción. En una nueva etapa en su guerra contra el tabaco, el texto gubernamental prohíbe especialmente fumar en los hospitales, escuelas, universidades, lugares de reunión de personas de la tercera edad o de adolescentes, salones de exposiciones, salas de baile, cines, museos y restaurantes.La prohibición, parcial por el momento en los medios de transportes, se convierte en total en los trenes, en los aviones de líneas nacionales y en los de líneas internacionales para trayectos de dos horas. En todo caso, el proyecto de ley prevé la posibilidad de acondicionar zonas francas, en las que se podrá fumar, siempre que en ellas se instalen climatizadores, ventiladores y aparatos neutralizadores del humo.
Para quienes vulneren estas normas, el proyecto de ley prevé multas de hasta 200.000 liras (18.000 pesetas). Las sanciones serán más severas para quienes no hagan respetar la ley en los locales públicos de su propiedad. En estos casos, las multas podrán alcanzar hasta los cinco millones de liras (alrededor de 400.000 pesetas).
Asimismo, los propietarios de comercios, restaurantes o discotecas podrán sufrir el cierre de sus establecimientos hasta tres meses, en caso de que se muestren reiteradamente permisivos con los fumadores.
Este proyecto de ley es la séptima de las medidas con las que el Gobierno italiano viene golpeando desde hace un año a los fumadores italianos. Entre las medidas anteriores, destaca la publicidad sobre los riesgos del tabaco inscrita en los paquetes de cigarrillos, el aumento en 200 liras (18 pesetas) del precio de cada paquete en noviembre último y la prohibición de venta de varias marcas objeto de alto contrabando.
Las medidas han sido acogidas en Italia como una cruzada del Gobierno contra los fumadores, así como el reconocimiento de los derechos de quienes no fuman y se ven afectados por el humo ajeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.