_
_
_
_
_

Interior tiene grabado en vídeo al 'comando itinerante' de ETA

El Ministerio del Interior dispone de una grabación en vídeo de los dos etarras que el pasado 13 de octubre asesinaron en Barcelona a dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, elemento que ha sido clave para la identificación de los mismos, según fuentes de la lucha antiterrorista. Esta grabación se produjo de manera fortuita al situarse, poco antes de producirse el atentado, los dos etarras en el espacio cubierto por una cámara de vídeo del sistema de protección de una entidad bancaria barcelonesa.La visión permitió concluir que uno de los dos miembros de este comando itinerante de ETA era el histórico José Luis Urrusolo, antiguo miembro del comando España que actuó en Madrid, y con un menor nivel de fiabilidad, el etarra Juan Jesús Narvaez Goñi. Dado que la calidad de la imagen es deficiente, expertos de Interior, mediante una compleja tecnología prestada por EE UU que incluye el uso de ordenadores, tratarán de sacar el máximo partido de la misma. Este elemento tendrá una gran utilidad ya que permitirá conocer el aspecto actual de ambos, frente a la relativa obsolescencia de las fotos del DNI.

No son los únicos datos que permiten a los expertos antiterroristas sostener que ambos integran este comando itinerante. En el coche-bomba desactivado en Zaragoza el pasado 24 de octubre tras pedir los etarras ayuda a un ciudadano cuyo vehículo tenía el mismo número de matrícula que el de los activistas, la policía halló una huella de Narváez Goñi en dicho automóvil,

Urrusolo, por su parte, dejó su huella en el Ford Fiesta B-4561FX que dejó abandonado este comando itinerante en Barcelona poco antes del atentado. Un dato significativo para los expertos antiterroristas es que el vehículo desde que había sido robado en noviembre hasta ese momento había rodado miles de kilómetros, lo que evidenciaría la movilidad que por razones de seguridad imprime a sus actuaciones este comando, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuentes consultadas estiman que no es seguro que el tercer integrante de este comando sea Idoia López Riaño, aunque hay testimonios que apuntan a su participación en el atentado frustrado de Zaragoza. La identificación del comando itinerante ha hecho surgir dudas sobre la existencia del denominado comando x, al que se habían atribuido acciones como el triple atentado de Madrid de octubre, y no se descarta que el grupo haya sido ya desarticulado bajo otro nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_