_
_
_
_

Cuba acusa a la CIA de coordinar el movimiento disidente en la isla

Cuba acusó ayer a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de coordinar y alentar el movimiento disidente cubano para que desestabilice el régimen socialista de Fidel Castro, y advirtió que será inflexible y "actuará sin vacilación" contra los opositores internos que intenten promover el naufragio de la revolución cubana.

MAURICIO VICENT Las acusaciones fueron hechas por el miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba, Carlos Aldana, durante la segunda jornada del noveno periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del, Poder Popular, que se celebra a puerta cerrada en el Palacio de las Convenciones de esta capital desde el pasado jueves.En un informe presentado a la Asamblea, Aldana acusó también a funcionarios diplomáticos de embajadas acreditadas en La Habana -que no identificó- de "mantener vínculos" con los disidentes cubanos y de proporcionarles "asesoría, consejos políticos e incluso recursos materiales" para desarrollar sus "actividades subversivas", siguiendo un "programa orquestado por la CIA".

Pese a que el alto funcionario del Partido Comunista no nombró a ninguna embajada, varias fuentes diplomáticas occidentales coincidieron en que estas acusaciones estaban dirigidas fundamentalmente a España.

Dos diplomáticos y un funcionario de la Embajada española en La Habana fueron acusados recientemente por la cancillería cubana de incentivar y coordinar las actividades de los grupos disidentes dentro de la isla" y de injerencia en los asuntos internos de Cuba".

Apoyo exterior

"Desde siempre -las agrupaciones disidentes cubanas- fueron orientadas desde el exterior. Desde siempre mantuvieron determinados vínculos y en algunos casos una articulación bastante desarrollada con organizaciones contrarrevolucionarias en el exterior", dijo Aldana.

Sin embargo, continuó, es en el último año cuando estos grupos han alcanzado "su más acabada estructuración" debido al ocaso del socialismo a nivel mundial.

Ello, y el interés por derrocar a la revolución de parte de Estados Unidos, afirmó Aldana, han hecho que estos movimientos se hayan lanzado a las calles, en los últimos meses buscando provocar al Gobierno cubano para ganar "publicidad y méritos ante los ojos del imperialismo, enajenados con la ilusión de que los días de la revolución están contados".

El alto funcionario comunista cubano advirtió que las autoridades cubanas no vacilarán en actuar contra los responsables de estas actividades, y que lo harán con toda contundencia.

En este momento, y quizá como ejemplo de lo que el Gobierno cubano está expuesto a hacer para frenar las actividades disidentes dentro de la isla, Aldana recordó las palabras de José Martí y Máximo Gómez (héroes de la independencia de Cuba) ante los riesgos de desaliento y actitudes de renuncia de algunos generales durante la guerra contra España a finales del siglo pasado: "Instamos -a los jefes militares- a que en cualquier caso y por cualquier persona si le son presentadas proposiones de rendición, se castigue sumariamente este delito con la pena asignada a los traidores de la patria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_