División entre los bailarines del Ballet Lírico Nacional, ante la huelga de hoy y mañana
15 miembros de los 54 de la compañía firman un escrito a favor de Nacho Duato
La convocatoria de huelga para la representación programada para hoy y mañana en el teatro de la Zarzuela de Madrid por parte de los miembros del Ballet Lírico Nacional ha ocasionado una profunda división entre los bailarines de la compañía. El paro, que fue aprobado en asamblea la semana pasada por 27 votos a favor y 16 en contra, no va a ser secundado por al menos 15 bailarines de los 54 que componen la plantilla de la compañía, que ayer habían firmado un escrito en el que negaban la existencia de coacciones por parte del director artístico, Nacho Duato, denunciadas por el comité de huelga.
ROCÍO GARCÍA Tras una reunión celebrada ayer por la tarde entre el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Francisco Marco y la dirección de la compañía se tomó la decisión de celebrar las representaciones programadas para hoy y mañana "ante el deseo de un numeroso grupo de miembros de la compañía ... y por respeto al público que ha agotado las localidades para estas funciones". Estas representaciones coinciden con los dos últimos días de actuación en el teatro de la Zarzuela de Madrid, donde la compañía oficial presenta dos programas desde el pasado día 13.Por su parte, el comité de huelga del ballet se reunió ayer por la mañana con el gerente del INAEM y el director gerente de la compañía y se llegó a un único acuerdo para la formación de una comisión paritaria con objeto de revisar el cumplimiento del convenio colectivo. Al término de la reunión, el comité de huelga dejó muy claro que no desconvocaba el paro.
En el curso de una conferencia de prensa celebrada a última hora de la mañana de ayer en la sede del Ballet Lírico Nacional quedó clara la profunda división existente entre los bailarines de la compañía nacional. Mientras Julián Mínguez, portavoz del comité de huelga, denunciaba la discriminación que sufren la mayoría de los bailarines desde que Nucho Duato se hizo cargo de la dirección artística (noviembre de 1989) -"una tercera parte de los bailarines no ha bailado desde entonces", dijo-, otros miembros como María Luisa Delgado y Rosana López ' defendieron con fervor al director artístico en medio de virulentos enfrentamientos entre ambas partes.
Según María Luisa Delgado, bailarina de 29 años del cuerpo de baile del BLN desde hace 7, "es lógico que un director artístico decida qué bailarines intervienen y quiénes no; en todas las companías del mundo sucede eso. En esta companía hay un criterio artístico que creo que tenemos que admitirlo". María Luisa es una de las firmantes junto con Rosana López, solista de 31 años y con una antigüedad de 11 años en la compañía, del escrito a favor de Nacho Duatoy en contra de lo que los convocantes de la huelga tachan de coacciones.
"A nosotros no nos coacciona nadie. Discriminaciones ha habido siempre", dice Rosana, que se encuentra de baja por embarazo. "Yo como socialista fui discriminada en la época de Maya Plisetskaya [ex directora artística del BLN]". Sin negar que los que apoyan el paro son mayoría, Rosana López dice que el problema que existe en el ballet es que esa mayoría "quiere mandar en la compañía". "Nacho Duato deja bailar a quien le gusta, nunca se ha guiado por la premisa de si un bailarín pertenece al cuerpo de baile o es solista o es primer bailarín; nunca ha ocultado lo que quería y ha dejado claro desde siempre que quiere prescindir de determinada gente que no le sirve".
El comité de huelga volvió ayer a reiterar las razones que le han llevado a convocar el paro. Además de la discriminación, los bailarines criticaron el abandono del estilo clásico en la programación de una compañía nacional -"el ballet clásico pertenece al patrimonio nacional; sería tantocomo coger la Orquesta Nacional de España y convertirla en una orquesta de cámara para interpretar únicamente a Chopin, por ejemplo", dijo Mínguez- y lo que calificaron de "total desorganización en el trabajo interno". Otra de las razones del paro es el incumplimiento de algunos aspectos del convenio colectivo. Según el comité de huelga se está incumplimiento el artículo 9 que regula que no más de un 10% de los bailarinos sean contratados eventuales o el número 11 que señala que las coreografías tienen que ser bailadas en su mayor parte por miembros de la compañía.
Ensayos en la Zarzuela
Mientras tanto, ayer por la tarde continuaron los ensayos en el teatro de la Zarzuela antes de la representación de la noche. Nacho Duato, que actuó en el programa de ayer, eludió de nuevo todo contacto con la prensa.
El aforo del teatro de la Zarzuela es de 1.242 butacas, del que en la tarde de ayer se encontraba todo vendido excepto algunos palcos, cada uno de ellos para seis personas. La taquillera del teatro no quiso precisar, sin embargo, el número exacto de entradas -cuyo precio oscila entre las 1.300 y las 3.000 pesetas- que se encontraban sin vender.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.