El juez ordena al Banco Central que dé datos sobre los narcotraficantes de Chipiona
El titular del juzgado de Instrucción número 5 de Cádiz, Mariano Toscano, dictó ayer un auto reclamando a la dirección provincial del Banco Central la documentación que a su vez solicitó Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) sobre las operaciones de cambio de divisas realizadas por Alfonso Monge Castro, apodado El Cazoleta, quien aparece como uno de los principales responsables de la denominada organización Mufa, dedicada al narcotráfico.El juez concede un plazo de cuatro días a la entidad bancaria para que entregue los documentos requeridos hace 22 días. En caso contrario, la acción judicial puede ser más contundente, según indicó José Luis Pérez Quintero, jefe provincial del SVA. Pérez Quintero señaló recientemente que "el Banco Central ha cumplido con la normativa pero el proceso seguido para la entrega de la documentación no ha sido todo lo fluido que debiera". Por el contrario, el jefe provincial del SVA subrayó que los bancos Bilbao-Vizcaya, Meridional y Popular de Ceuta entregaron los documentos en tres días.
Monge Castro efectuó distintas operaciones bancarias en la sucursal del Central en Chipiona por valor de unos 360 millones de pesetas en el periodo comprendido entre finales de 1989 y principios de 1991.
El SVA reclama al Banco Central que facilite el nombre de la persona que autorizó las operaciones de cambio de moneda y si aprecia alguna irregularidad.
El pasado 17 de noviembre, miembros del SVA se incautaron de 10 toneladas de resina de hachís que viajaban ocultas en la bodega del pesquero 2º Paco Inne, con base en Sanlúcar de Barrameda.
A raíz de esta operación fue detenido El Cazoleta, industrial chipionero que aparece como cerebro de la banda. La Mufa se valía de la infraestructura del transporte de una empresa de flor cortada de Chipiona para introducir la droga en Centroeuropa. Según estimaciones del SVA, era una de las organizaciones más importantes de Andalucía.
Ocho personas más fueron detenidas el pasado día 2, entre ellas el director de la sucursal del Central en Chipiona, José Antonio Lorenzo Bretón, quien se encuentra en libertad a la espera de que el banco entregue la documentación. El Banco Central difundió ayer una nota en la que niega que se hayan producido demoras en la entrega de la documentación, aunque reconoció que se investiga un posible retraso con el fin de tomar Ias medidas correctoras oportunas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco Central
- Fiscalía Antidroga
- Chipiona
- Servicio Vigilancia Aduanera
- Lucha antidroga
- Policía judicial
- Adicciones
- Narcotráfico
- Investigación judicial
- Fiscalía
- Provincia Cádiz
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Delitos contra salud pública
- Poder judicial
- Fuerzas seguridad
- Enfermedades
- Proceso judicial
- Medicina
- Delitos
- Empresas
- Administración local
- Justicia
- España
- Economía