Quadra-Salcedo: "La estadística judicial es un desastre"
La Memoria anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dedica 742 páginas a estadísticas judiciales, fundamentalmente relativas al número de asuntos pendientes y resueltos por cada tribunal. Tales datos merecen del ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, este comentario: "La estadística judicial es un desastre".Para Quadra-Salcedo, "a través de esta estadística, se conoce el flujo de los casos que empiezan y acaban en cada órgano judicial, pero no su naturaleza ni el perfil del litigante". Sin embargo, el CGPJ insiste en que, a través de la inspección, cuenta con una información privilegiada".
La Memoria da cuenta de las relaciones mantenidas con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, el Defensor del Pueblo, la Policía Judicial y las asociaciones y colegios profesionales. Es frecuente encontrar la lista de personalidades asistentes a reuniones en las que "se abordaron todos los temas de carácter general" que no se detallan.
Igual ocurre cuando la Memoria reseña la actuación de las comisiones delegadas para los territorios. Figuran crónicas prolijas de los actos oficiales o protocolarios, almuerzos u otros encuentros, a las que suele añadirse frases así: "Con este motivo, hubo ocasión de celebrar conversaciones sobre temas judiciales", "...profundizar en la problemática de la Administración de Justicia...", sin especificar.
La Memoria permite saber. que en 1990 se dictaron 780.331 sentencias, frente a 993.445 en 1989 y que de un total de 1.168 denuncias presentadas entre julio de 1990 y abril de 1991 contra jueces y magistrados, se iniciaron diligencias en 571 casos, se abrieron 35 expedientes y se produjeron cinco sanciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.