_
_
_
_

El Poder Judicial pide para 1992 numerosos edificios y 206 nuevas plazas de jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entregó la semana pasada al Rey, al presidente del Gobierno y a las Cortes Generales la primera Memoria sobre el funcionamiento judicial elaborada por el Consejo que preside Pascual Sala desde noviembre de 1990. En la relación de necesidades para 1992 destaca la petición de que se terminen o aceleren numerosos edificios y se creen 206 nuevas plazas judiciales. El CGPJ solicita medios especiales para Barcelona, por los Juegos Olímpicos, y para Sevilla, por la Exposición Universal.

Más información
Quadra-Salcedo: "La estadística judicial es un desastre"

La relación circunstanciada de las necesidades de la Administración de Justicia para 1992 trata de despegarse del anterior CGPJ, que residió Antonio Hernández Gil, y manifiesta el propósito de no limitarse, "como en alguna anualidad anterior, a la mera propuesta de creación de órganos judiciales". El actual Consejo aborda aspectos estructurales, como las reformas del proceso, legislación de menores, Código Penal y ley orgánica del Poder Judicial, así como la selección, formación y especialización de los jueces y la autonomia presupuestaria del CGPJ.Entre las necesidades más acuciantes, el CGPJ señala la falta de locales o instalaciones que no se han construido o adaptado según las previsiones de la ley de Demarcación y Planta Judicial de hace tres años, lo que ha impedido la constitución de 568 plazas judiciales previstas. En el caso de Cataluña, denuncia la dificultad añadida de la mala coordinación entre el Ministerio de Justicia y la Generalitat. El CGPJ anuncia que evaluará el "grado de progreso en la atención que las distintas Administraciones Públicas responsables presten a las necesidades de la Administración de Justicia, haciendo públicos los resultados".

Del total de edificios judiciales necesarios para 1992, el CGPJ destaca la urgencia de disponer de uno que albergue a todos- los juzgados civiles de Madrid -incluidos los de Familia y Menores y el Registro Civil- y otro que concentre todos los órganos judiciales unipersonales de Barcelona, excepto los Juzgados de lo Social.

Por lo que se refiere a la creación de nuevas plazas de jueces y magistrados para 1992, el CGPJ pide un total de 206, de las que tres son de magistrados del Tribunal Supremo, 38 de magistrados de los tribunales superiores de justicia (18 para las salas de éstos y 20 para las audiencias provinciales) y 165 para otros tantos órganos judiciales unipersonales, distribuidos así: 53 jueces de primera instancia e instrucción, 32 de lo social, 26 de primera instancia, 24 de lo penal, 12 de vigilancia penitenciaria, 10 de menores y 8 de instrucción.

Olimpiadas y Expo 92

Como "medidas coyunturales", dadas las "repercusiones jurisdiccionales" de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, el CGPJ propone medidas especiales de apoyo para las ciudades sedes de tales acontecimientos "para atender el incremento del número de asuntos que se prevé, con una rapidez y dignidad que esté a la altura de la imagen internacional de España". Entre los medios necesarios -que no se concretan-, el CGPJ se refle,re.a la vigilancia de edificios, traslado de personas a los órganosjudiciales, intérpretes, material informático y, "particularmente, locales para la ampliación de los servicios de guardia y para hacer posible la celebración de juicios rápidos".

Con carácter general, el CGPJ considera imprescindible para el correcto funcionamiento" del servicio público de la Justicia, "la modernización de la oficina judicial, mediante la implantación generalizada de las ,actuales técnicas de tratamiento de la información", y en concreto, la "informatización".

El actual CGPJ resalta su voluntad de, "además de continuar la política de aumento de órganos judiciales, insistir, con carácter prioritario, en los aspectos cualitativos". En esa línea, concede importancia primordial a la formación -que entiende "íntimamente ligada" a la selección, para lo que propone Ia creación de un módulo de gasto anual por juez o magistrado, siguiendo", dice, "el modelo ya utilizado por otros órganos gubernamentales" (sic).

"Destrezas" del juez

Otra propuesta del área de formación es la de constituir un grupo de trabajo -compuesto por jueces, magistrados y profesores universitarios- "sobre los conocimientos jurídicos, su enseñanza y las exigencias de la actividad jurisdiccionall", incluidas "las destrezas y actitudes" precisas para ser juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_