Los científicos niegan que exista otro planeta más allá de Neptuno y Plutón.
AFP Astrónomos de numerosos países reunidos en Cambridge (Reino Unido) han descartado por mayoría que exista el planeta X, que sería el décimo del sistema solar, situado más allá de Neptuno y de Plutón. Desde hace 50 años, su existencia había sido predicha por, numerosos astrónomos, que creían que las anomalías observadas desde el siglo XIX en la órbita de Urano no resultan justificadas por la existencia, descubierta posteriormente, de Neptuno (en 1846) y Plutón (en 1930). Ahora, los astrónomos creen que las perturbaciones observadas en la órbita de Urano, y también en la de Neptuno, derivan de que las mediciones están mal hechas y de la existencia de un cinturón de cometas situado más allá de Plutón.
El argumento más fuerte en contra de la existencia del planeta X es el estudio de las observaciones hechas por el satélite Iras, que en 10 meses de funcionamiento durante 1983 observó de forma sistemática el 70% del cielo. Los astrónomos que han estudiado durante años estos datos no han podido encontrar rastro de otro planeta. El más ardiente defensor del planeta X, Robert Harrington, de EE UU, no quiere abandonar la causa. Mientras sigue buscando el huidizo cuerpo celeste, lo ha rebautizado con el nombre de Panacea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































