_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estreno entre protestas

, Feo asunto que Nacho Duato no llegue a la apoteosis, ni siquiera incluido en programa como intérprete; o la gente en estas fechas no está para bailes o el descontento de parte de la compañía que él dirige se trasluce en escena. O quizá la nueva imagen del BLN no engancha tanto como parecía al principio y seguimos echando de menos el clásico. Lo cierto es que al lírico no le ha sido difícil dominar esta nueva forma de bailar, que exige arrojo y historia de traición una clase de técnica de ballet. Todo adornado con gestos absurdos de brazos y manos que sacudían el aire.

Stamping ground es, aunque un poco larga y con altibajos, una delicia de movimientos a medio camino entre lo humano y lo animal, tiene situaciones de actos reflejos construidas con chispa que en momentos recordaba las mejores cintas de Walt Disney. Bailarines y percusionistas se entregaron magníficos, y Duato entre ellos, como gran intérprete.

Ballet Lírico Nacional

Director artístico: Nacho Duato. Coming together (N. Duato-F.Rzewski). Escenografia y figurines: N. Duato. Stamping ground (J. KyllanC. Chávez). Escenografia: J. Kylian. Figurines: H. de Raad. Director musical: Miguel Roa. Arenal (N. Duato-M. Bonet). Escenografia: W. Nobbe. Figurines: N. Duato. Madrid, teatro de la Zarzuela, 23 de diciembre.

La noche que empezó en perplejidad y siguió con la llamada a las verdades primitivas se cerró con la única pieza que no era de estreno, Arenal, prueba de que existen incertidumbres de éxito y mejor es ayudarse de lo que nunca falla: la voz en directo de María del Mar Bonet. Ella puso el sentimentalismo, aunque se escuchó fría, y la danza dibujó su expresión visual.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_