Rato afirma que existe un "Gobierno de coalición encubierto" formado por el PSOE, el PNV y CiU
El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rodrigo, Rato, aseguró ayer que España tenía en 1973 un ritmo de acercamiento mayor a los países centrales del sistema monetario europeo en 1973 que ahora. A su juicio, los Presupuestos Generales del Estado para 1992 son incoherentes con la propia política de convergencia del Gobierno con las economías más fuertes de la CE. Rato añadió que "no cabe esperar nada de este Gobierno", al que considera "sin cohesión, igual de dividido que el anterior y lleno de guerras internas". "Un Gobierno que además es de coalición encubierta del PSOE, PNV y CiU", señaló.
Cuando sólo queda una semana para que termine el año, el portavoz del Grupo Popular protagonizó ayer una conferencia de prensa para explicar la labor parlamentaria de su partido en 1991 y adelantar sus proyectos para 1992. Al igual que otros dirigentes del PP, se mostró convencido de que es muy probable que Felipe González adelante las elecciones legislativas -previstas para el otoño de 1993- a octubre o noviembre del año que viene.Su explicación consiste en que el Gobierno se encuentra en una fase de bloqueo político, manifestada en su ausencia de iniciativas para debatir en el Parlamento grandes proyectos.
Rodrigo Rato puso en duda que los Presupuestos Generales del Estado, que quedarán definitivamente aprobados en el Congreso el próximo viernes, se mantengan sin variaciones importantes durante 1992. En su opinión, es previsible que en la próxima primavera el Gobierno tenga que recurrir de nuevo a los decretos de medidas urgentes sobre política económica utilizados por el ex ministro de Economía Miguel Boyer para realizar reajustes. Frente a esta interpretación, portavoces gubernamentales aducen precisamente las dificultades económicas de 1992 para descartar que se realicen las elecciones en ese año.
Elecciones anticipadas
Rato advirtió que, en todo caso, si el Gobierno anticipa los comicios legislativos no será porque lo demanden los intereses de los ciudadanos, sino por sus propios problemas internos e incapacidad para seguir adelante. El portavoz parlamentario comentó también: "Este estar la competitividad de la economía española. Los populares propondrán que el siguiente asunto a debatir sea la política de seguridad ciudadana, las medidas para agilizar el funcionamiento de la Justicia y el estado de las cárceles.
Política antiterrorista
Asimismo, pedirán un debate sobre la política antiterrorista, con el propósito de garantizar que los terroristas y los narcotraficantes no puedan beneficiarse de ninguna medida de gracia ni pueda establecerse una negociación con ellos.En relación con la polémica actitud del presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli (UPN-PP), respecto al diálogo con Herri Batasuna, Rodrigo Rato recordó que el Partido Popular se opone tajantemente a cualquier negociación con terroristas.
Tras mostrarse optimista por el acercamiento del Parlamento a los problemas reales de la sociedad en las últimas semanas, Rodrigo Rato ironizó acerca de que sería bueno que el presidente del Gobierno, Felipe González, acudiera durante el año 1992 a todos los debates importantes y no sólo a aquellos que considera beneficiosos para él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.