_
_
_
_

El Polisario acusa a la ONU de alinearse con Rabat

El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar ha optado por las tesis marroquíes que exigen una ampliación de] censo español de la población saharaui de 1974 por considerar que este excluye a decenas de miles de habitantes que habrían huido por efecto de la represión durante los tiempos de la colonización española. Así se expone en un informe que, según el Frente Polisario, de ser aprobado en la votación prevista hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU "habrá consumado un cambio del plan de paz original, por otro favorable a Marruecos".

La definición de los criterios para actualizar el censo de la población saharaui efectuado por España en 1974, y que fue elegido como base del referéndum de autodeterminación que intenta organizar la ONU, es la espina que mantiene atascada la aplicación del plan de Naciones Unidas para el Sáhara, desde el pasado julio.El pasado año, Omar Ha drami, -tránsfuga -saharaui que, desde 1988 es funcionario del Interior marroquí-, declaró en Madrid que "los que de ben votar son los [saharauis] que está censados, y únicamen te los que están censados por España". Sin embargo, en julio Rabat cambió de opinión y exi gió la inclusión de unas espec taculares listas de 120.000 nue vos votantes. Entonces, el que era jefe de la misión de la ONU para el Sáhara, elsuizo Johannes Manz, contestó con una tajante negativa que le valió las acusaciones de la prensa y partidos marroquíes de propolisario.

Pérez de Cuéllar dio el viernes un giro a esta postura al presentar, con el apoyo de Francia y EE UU, un informe sobre el Sáhara en el que recomienda la inclusión de todas aquellas personas "cuyo padre sea saharaui nacido en el territorio, aunque no resida en el mismo" y la admisión de las pruebas orales" para demostrar la saharauidad de los aspirantes a votar.

"No se puede privar a aquéllos que huyeron de la dominación colonial de su derecho a decidir el futuro del territorio al que pertenecen", asegura Pérez de Cuéllar en dicho texto que hoy debe ser sometido a la aprobación del Consejo de Seguridad. De esta forma recoge las tesis que apuntan a una huida masiva de saharauis, dice Rabat, por efecto "de las múltiples campañas militares y represivas" que realizaron en el territorio las autoridades coloniales.

De aprobarse los nuevos criterios contenidos en el informe, según fuentes occidentales, se dará a Rabat la posibilidad de incluir en el censo, ya integrado por unas 70.000 personas, a otros 30.000 individuos.

"No entendemos cómo, de pronto, el secretario general introduce una valoración histórica que hasta ahora nunca había sido considerada por la ONU", explica Ahmed Hash representante del Polisario en España al recordar que el Alto Comisariado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) nunca ha reconocido la existencia en Marruecos de refugiados procedentes de la colonia española del Sáhara.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Para el Polisario no cabe duda de que el informe presentado ante el Consejo de Seguridad el viernes, "sin que se haya contactado previamente a la parte saharaui", introduce unos cambios que "conforman un nuevo plan que no tiene nada que ver con el firmado inicialmente y que favorece a Marruecos". "Un mal ejemplo de neutralidad para quienes, como los saharauis, tienen el defecto de formar parte de un pequeño pueblo", añade Hash.

La neutralidad de la ONU en el tema del Sáhara ha sido cuestionada recientemente con los informes del diario británico The Independent -según los cuales funcionarios de la organización han favorecido a Marruecos al entregar a Rabat información altamente confidencial suministrada por el Polisario a la ONU- y las denuncias del contingente suizo de los cascos azules para el Sáhara sobre las diversas trabas de que es objeto su labor por parte de la Administración marroquí.

El pasado martes, el viceministro de Exteriores suizo, Klaús Yacobi, dijo ante la televisión de su país que "el referéndum no se va a realizar debido a los obstáculos interpuestos por Marruecos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_