Leguina y Álvarez del Manzano polemiza ante el Rey sobre la paternidad del ferial de Madrid
El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, no vaciló en replicar ayer -ante el rey Juan Carlos- al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien en el acto inaugural de los recintos feriales atribuyó a los ex alcaldes de la UCD José Luis Alvarez y Luis María Huete la paternidad de la feria de Madrid. Leguina le enmendó la plana y terminó su discurso ante el Monarca con una frase que no llevaba escrita en sus cuartillas: "El alcalde que inició esta idea fue Enrique Tierno Galván". El Rey se limitó a declarar inaugurados los nuevos recintos feriales, aclamado por centenares de niños.
La sesión de apertura oficial de la feria se desarrollaba en la mañana de ayer dentro del más exquisito protocolo. Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio, agradeció al Rey que haya dado su nombre a la nueva feria, oficialmente llamada Juan Carlos I, y afirmó que el Monarca encarna la voluntad de progreso de la nación.A continuación, Álvarez del Manzano aseguró que la capitalidad cultural de Madrid en 1992 se verá enriquecida con la actividad de los nuevos recintos feriales. Posteriormente, el regidor madrileño tuvo un emotivo recuerdo para los ex alcaldes de Madrid de la Unión de Centro Democrático (UCD) José Luis Álvarez y Luis María Huete como principales impulsores de la creación de los feriales. Sin embargo, también citó a Enrique Tierno Galván, a Juan Barranco y a Agustín, Rodríguez Sahagún como mentores del proyecto.
Leguina, por su parte, reivindicó en su discurso con una frase lapidarla la memoria del primer regidor de Madrid tras la promulgación de la Constitución: "El alcalde que inició esta idea fue Tierno Galván". Leguina fue concejal de Hacienda en el primer mandato municipal de Tierno, entre 1979 y 1983.
En los pasillos de los recintos feriales, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Tutor, derramaba lágrimas. Con voz entrecortada, declaró: "Estoy muy emocionada; cuando era alcalde, Tierno impulsó y animó este proyecto". Tutor fue colaboradora del edil socialista antes de ser nombrada delegada del Gobierno en Madrid. "Las palabras del alcalde me han parecido mezquinas. He sentido vergüenza ajena".
Álvarez del Manzano señaló al término del acto oficial que no comprendía la indignación de los socialistas, y reiteró que había hecho "mención expresa de Tierno y constatado exactamente la cronología de los hechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Juan Carlos I
- Actos públicos
- Declaraciones prensa
- Ana Tutor
- Actos oficiales
- José María Álvarez del Manzano
- Ayuntamientos
- Ferias
- Establecimientos comerciales
- Madrid
- Administración local
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Eventos
- Gente
- Vivienda
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Urbanismo
- Comercio
- Sociedad