_
_
_
_
_

Leguina y Álvarez del Manzano polemiza ante el Rey sobre la paternidad del ferial de Madrid

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, no vaciló en replicar ayer -ante el rey Juan Carlos- al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien en el acto inaugural de los recintos feriales atribuyó a los ex alcaldes de la UCD José Luis Alvarez y Luis María Huete la paternidad de la feria de Madrid. Leguina le enmendó la plana y terminó su discurso ante el Monarca con una frase que no llevaba escrita en sus cuartillas: "El alcalde que inició esta idea fue Enrique Tierno Galván". El Rey se limitó a declarar inaugurados los nuevos recintos feriales, aclamado por centenares de niños.

Más información
Ifema pide otro acceso para evitar el caos del tráfico en los certámenes

La sesión de apertura oficial de la feria se desarrollaba en la mañana de ayer dentro del más exquisito protocolo. Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio, agradeció al Rey que haya dado su nombre a la nueva feria, oficialmente llamada Juan Carlos I, y afirmó que el Monarca encarna la voluntad de progreso de la nación.A continuación, Álvarez del Manzano aseguró que la capitalidad cultural de Madrid en 1992 se verá enriquecida con la actividad de los nuevos recintos feriales. Posteriormente, el regidor madrileño tuvo un emotivo recuerdo para los ex alcaldes de Madrid de la Unión de Centro Democrático (UCD) José Luis Álvarez y Luis María Huete como principales impulsores de la creación de los feriales. Sin embargo, también citó a Enrique Tierno Galván, a Juan Barranco y a Agustín, Rodríguez Sahagún como mentores del proyecto.

Leguina, por su parte, reivindicó en su discurso con una frase lapidarla la memoria del primer regidor de Madrid tras la promulgación de la Constitución: "El alcalde que inició esta idea fue Tierno Galván". Leguina fue concejal de Hacienda en el primer mandato municipal de Tierno, entre 1979 y 1983.

En los pasillos de los recintos feriales, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Tutor, derramaba lágrimas. Con voz entrecortada, declaró: "Estoy muy emocionada; cuando era alcalde, Tierno impulsó y animó este proyecto". Tutor fue colaboradora del edil socialista antes de ser nombrada delegada del Gobierno en Madrid. "Las palabras del alcalde me han parecido mezquinas. He sentido vergüenza ajena".

Álvarez del Manzano señaló al término del acto oficial que no comprendía la indignación de los socialistas, y reiteró que había hecho "mención expresa de Tierno y constatado exactamente la cronología de los hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_