EE UU reduce su producción nuclear con fines militares
Como respuesta a los trascendentales cambios en el panorama internacional, el Gobierno norteamericano ha anunciado una reducción de su producción nuclear para fines militares que le permitirá el cierre de cinco importantes instalaciones y el ahorro de unos 140 millones de dólares al año. Actualmente, Estados Unidos dedica 12.300 millones de dólares anuales a su presupuesto para armas atómicas.El plan de reducción, anunciado el lunes por el secretario de Energía, James Watkins, obligará al despido de varios miles de empleados que actualmente trabajan en distintos proyectos nucleares.
"Este país tiene ahora una oportunidad maravillosa para reducir sus instalaciones de armas nucleares y hacerlas menos costosas para el contribuyente sin abandonar nuestra responsabilidad de contribuir a la seguridad nacional", dijo Watkins en una conferencia de prensa.
El proyecto anunciado por el Gobierno incluye una mayor dedicación al cuidado del medio ambiente. Cerca de la mitad del presupuesto de los próximos años estará dedicado a ese apartado, según declaró el secretario de Energía.
Del centenar de instalaciones nucleares con las que contaba este país en los años cincuenta, durante el boom de la armas atómicas, actualmente sólo quedan 15, y en pocos años más esa cifra se reducirá a 11. Mientras que hace 20 años existían laboratorios y centros de producción en 30 Estados del país, muy pronto sólo quedarán plantas nucleares en seis Estados. La mitad de los actuales técnicos en armas nucleares tendrán que dedicarse a otros trabajos.
Los cambios registrados en la URSS han variado tanto el panorama de la producción nuclear norteamericana que en tan sólo tres años, desde 1989, las necesidades de material de fusión se han reducido en un 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.