Las empresas aún deberán afrontar meses difíciles, según Solchaga
El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, afirmó ayer ante las cámaras de Televisión Española que "las empresas todavía deberán afrontar meses de dificultades". A su juicio, esto obedece más al ambiente de pesimismo que impera en España y en la mayoría de los países occidentales que a las condiciones objetivas que atraviesa la economía española. En opinión de Solchaga, "lo peor ya ha pasado", por lo que "en la primavera de 1992 se producirá la esperada recuperación, que será fundamentalmente sicológica porque la económica ya está en marcha".El ministro de Economía realizó estas declaraciones en el programa Punto y Aparte, que dirige Manuel Campo Vidal. En el mismo foro, reiteró sus habituales críticas al fraude fiscal aunque puntualizó que probablemente no es tan abultado como generalmente se presume. Con todo, reconoció que "las prácticas de fraude fiscal existen". Y añadió: "Una de mis mayores preocupaciones es perseguirlas y lo conseguiremos". Como dato curioso puntualizó: "No sé si lo conseguiré yo o el siguiente ministro...".
Solchaga realizó asimismo su reiterada defensa de la moderación salarial. Insistió en que "nadie quiere recortar los salarios, y menos que nadie el Gobierno". Su idea -sobre la que pivotaba el fallido plan de competitividad- es "acordar aumentos salariales más moderados, con cláusulas de garantía, que sean compatibles con niveles de inflación más bajos". La principal ventaja de esta actuación sería, en su opinión, que las empresas, "al no enfrentarse a un factor trabajo tan caro, podrían elevar el nivel de empleo".
Regularización
El ministro aprovechó su intervención en TVE para anunciar que "no va a haber ninguna prórroga a la regularización fiscal". En tono jocoso comentó que 1a última oportunidad concluirá con la última campanada de fin de año". En su opinión, el resultado que -hasta la fecha- arroja la regularización dista mucho de ser un fracaso. "Ya vamos por 200.000 millones, y va a haber mucho más de aquí a fin de año". Añadió que el Gobierno ya había anunciado que la regularización se produciría los últimos días y concluyó que, después de ésta, el dinero negro que quede será mucho más fácil de vigilar y perseguir.Solchaga criticó con dureza la actuación del Partido Popular respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas. Dijo que este impuesto "es de los ayuntamientos, no del Gobierno". Comentó que "los ayuntamientos del PP están subiéndolo mucho, mientras que otros están siendo más prudentes". Y concluyó que el problema es que "no se puede estar con una mano recaudando el impuesto y con otra recogiendo firmas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Solchaga
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- MEH
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Gobierno de España
- Ministerios
- Coyuntura económica
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- Tributos
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Política
- Sociedad