_
_
_
_
TRIBUNALES

Primer proceso contra el Insalud por una transfusión contaminada de sida

Luis Rodríguez, infectado de sida en una transfusión sanguínea recibida en 1984 en el hospital Ramón y Cajal, de Madrid, reclama al Insalud 50 millones de pesetas, según la vista celebrada ayer en un juzgado de lo social de esta ciudad. En esa fecha aún no era obligatorio el control de la sangre para desechar las muestras contaminadas.Se trata del primer proceso contra el Insalud por un contagio de sida ocurrido en sus centros. Este organismo se negó ayer a realizar una valoración del caso, mostrándose cauteloso sobre el posible fallo, tras la sentencia del Tribunal Supremo hecha pública la semana pasada que ordena indemnizar a un contagiado de sida en el hospital de Bellvitge, en Barcelona. Este centro depende de la Generalitat. Se trata de la primera sentencia en ese sentido que se dicta en España, sensibilizando a la Administración sobre la conveniencia de llegar a algún tipo de acuerdo con los afectados, especialmente en el caso de los hemofílicos.

No obstante, fuentes del Insalud afirmaron que sus abogados seguirán apoyando su defensa en la no obligatoriedad de la prueba del sida en las donaciones de sangre en las fechas de la transfusión.

"Luis Rodríguez fue intervenido de un problema en la cadera el año 1984 y hasta marzo de 1985 no se aprobó en Estados Unidos la obligatoriedad de controlar la sangre. Era imposible, por tanto, prever ese riesgo en el momento de la intervención", explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad. Luis Rodríguez tardó cuatro años, hasta 1988, en enterarse de que es uno de los 1.509 pacientes infectados de sida por transfusiones o hemoderivados, la mayor parte de ellos hemofílicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_