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Una inadecuada restauración destroza una tela de Newman

Isabel Ferrer

La tela ¿Quién teme al rojo, amarillo y azul III? (1967-1968), del artista norteamericano Barnett Newman, ya no podrá turbar a nadie. Ha perdido todo su valor. Al menos, así lo afirma un informe del laboratorio jurídico de Rijswijk, cercano a La Haya, después de examinar la restauración efectuada por Daniel Goldreyer, compatriota del pintor.En lugar de respetar el óleo original, éste ha cubierto las zonas roja y amarilla con una pintura similar a la aplicada en los marcos de las ventanas. El cuadro. fue destrozado en 1986 con un cuchillo por un exaltado y ha tardado cinco años en regresar al Museo de Arte Moderno (Stedelijk) de Amsterdam donde era considerado la joya de la colección. El Ayuntamiento de la ciudad, titular del centro, analizará mañana las consecuencias de una operación cuyo coste ronda los 56 millones de pesetas.

El pasado octubre, poco después de que la tela regresara al museo, los colegas holandeses de Goldreyer denunciaron el uso de un rodillo y pintura acrílica de la que se utiliza para arreglos caseros sobre un lienzo pintado sólo al óleo con finos pinceles. Willem Beeren, director del Stedelijk y hasta ahora firme defensor de la restauración, acaba de anunciar que remitirá los resultados del laboratorio a Estados Unidos.

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